JORDI BEDMAR / GENERALITAT
BRUSELAS (BÉLGICA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles a las instituciones europeas que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) implique una política hacia el sector primario más "regionalizada".
Mas ha viajado este miércoles a Bruselas, donde ha presentado un documento que se hace eco de esta petición, y que han redactado la organización interregional 'Cuatro motores para Europa', que además de Catalunya, agrupa a Lombardía (Italia), Rhône-Alpes (Francia) y Baden-Württemberg (Alemania).
En nombre de estos cuatro territorios, Mas ha reclamado a la Eurocámara "una PAC para todos, de acuerdo con las condiciones y características de cada territorio de la UE, y esto pasa por una PAC regionalizada".
"La regionalización es la única forma de garantizar una estrategia coherente y ajustada a las necesidades de nuestras regiones y a la diversidad productiva de Europa", ha añadido.
Europa necesita una política agraria "donde las regiones puedan aplicar criterios de acuerdo con sus elementos específicos como por ejemplo el potencial productivo o las características de su ganado".
IMPORTACIONES
Mas ha subrayado que la reforma de la PAC debe "mejorar los actuales problemas" de ganaderos, agricultores e industria agroalimentaria.
Por ello, ha abogado por mantener los mecanismos de control de la oferta de los productos agroalimentarios, considerar la exclusión del sector de las normas relativas a competencia y de "exigir el principio de reciprocidad en las importaciones que provienen de terceros países".
"Es necesario exigir que estos productos cumplan con los mismos requisitos de seguridad alimentaria, medioambientales y de lucha contra el cambio climático" que se exigen en el marco comunitario, ha señalado.