Mas pone rumbo a la autodeterminación catalana con un adelanto electoral

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 22:28

"El Parlament que salga de las urnas tendrá una misión histórica", dice Mas


BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado que Catalunya "debe" ejercer su derecho a la autodeterminación, y que el primer paso para hacerlo son las elecciones catalanas, que se anticipan y se celebrarán el próximo domingo 25 de noviembre.

Lo ha dicho en su intervención en el Debate de Política General que este martes ha empezado en el Parlament, en la que se ha certificado que su primera legislatura como presidente sólo ha durado dos años, y que su propósito es que tras estos comicios, se abra una "nueva etapa".

El presidente ha indicado que no volverá a presentarse como candidato de CiU una vez que haya logrado sus "objetivos nacionales" y que él quiere que se alcancen en una o dos legislaturas, aunque su opción es que este proceso dure un único mandato.

El adelanto electoral así como el futuro del autogobierno de Catalunya han centrado el discurso del presidente, y el balance del curso político, la gestión catalana de la crisis económica y los recortes han quedado en un segundo plano.

Desde la oposición, PP y PSC han lamentado el uso "partidista" que ha hecho Mas de su discurso en el Debate de Política General, donde ha anunciado el adelanto electoral, que previamente había comunicado a los consellers por la mañana en la reunión del Consell Executiu, y esta tarde a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y a los diputados de su grupo parlamentario.

"Que el pueblo de Catalunya decida libremente su camino de futuro, su horizonte: este es el porqué de las elecciones", ha asegurado Mas, que es necesario dar voz al pueblo tras la manifestación que reunió a 1,5 millones de catalanes en las calles del centro de Barcelona a favor de la independencia por la Diada y el 'no' del Gobierno de Mariano Rajoy a su propuesta de pacto fiscal.

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica", ha indicado Mas, certificando la trascendencia que en su opinión se viven en estos momentos, puesto que está en juego el futuro de la nación catalana.

PRIMARIAS

Todos los partidos llegan a estas elecciones con candidato excepto el PSC, y el adelanto electoral parte por la mitad su proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista en las catalanas.

El objetivo era que la comisión que nombró el partido para aprobar el reglamento de las primarias culminase sus trabajos en octubre, y ahora, será la comisión ejecutiva del partido y el consejo nacional quienes decidan cómo va a elegirse a su candidato, ha informado el portavoz socialista, Jaume Collboni.

Tanto Collboni como Alicia Sánchez Camacho (PP) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han lamentado que Mas haya utilizado la cámara catalana para hacer anuncios que han tildado de electoralistas, mientras que Albert Rivera (C's) ha visto en la estrategia de CiU un paso más para dividir a la sociedad catalana entre unionistas e independentistas.

La líder popular ha lamentado que el objetivo de estas elecciones es "romper" con el resto de España, algo que ha lamentado y Herrera ha discrepado que Mas plantee estos comicios como una adhesión a su figura.

Por su parte, Oriol Junqueras ha abogado por una ERC "fuerte" tras las elecciones y ha recordado que en esta legislatura CiU podría haber pactado con los republicanos para avanzar en los planteamientos que Mas propone ahora, mientras que SI se ha presentado como única garantía de una Catalunya independiente.

En la tribuna de invitados en el Parlament, estaban entre otros el expresidente de la cámara, Ernest Benach; el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; la esposa de Artur Mas, Helena Rakosnik; el síndic major de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.