Mas presenta Democràcia i Llibertat como "semilla" de un partido nuevo para un país nuevo

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas y F.Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 16:07

Asegura que el nuevo proyecto nacerá tanto si hay investidura como si no y anuncia que quiere involucrarse

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este domingo que Democràcia i Llibertat, la coalición con la que CDC se presenta a las elecciones generales del 20D, es "la mejor semilla de un partido nuevo para un país nuevo".

En su discurso en la presentación de las candidaturas de la coalición entre CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament, que encabezará Francesc Homs, Mas ha dicho que el futuro proyecto político nacerá a principios de 2016, con el objetivo de acoger democristianos, liberales y socialdemócratas.

A pesar de que Mas ha reconocido que votantes de estas tres ideologías podrán votar otras opciones, ha considerado que su formación aspirará a convertirse en la "corriente central" de la política de una hipotética Catalunya independiente.

Mas ha asegurado que el nuevo partido se pondrá en marcha "tanto si hay acuerdo de investidura como si no", y que la única diferencia que ha advertido es que, si hay acuerdo, la nueva fuerza podrá alcanzar su objetivo de independencia a corto plazo o, de lo contrario, con algo más de tiempo.

Según él, CDC ha cambiado en los últimos años y ya no es el mismo partido que hace unas décadas, lo que ha considerado que es una "evolución", y ha explicado que el nuevo partido continuará en esta línea para hacer transformaciones, necesarias a su juicio en un momento de tanta complejidad.

MAS QUIERE IMPLICARSE

A nivel personal, el líder convergente ha afirmado que quiere implicarse en este nuevo proyecto a pesar de que su papel "pueda ser complementario", con la finalidad de construir una formación que coja lo mejor de lo que se ha acumulado hasta ahora pero que deje de lado todo aquello que no sirve para construir un país nuevo, ha dicho.

Con este fin, el presidente de CDC ha explicado que cuenta con su "mano derecha", Francesc Homs, a la cabeza del partido en el Congreso, lo que ha asegurado que convierte estas elecciones generales en especialmente importantes para él.

Mas ha subrayado que lo que se decide en Catalunya en estos momentos es "para muchas décadas y para mucha gente", en referencia a la generación actual y a las que vienen, y ha afirmado que están construyendo un Estado nuevo para los que vendrán después.

A su juicio, este proceso soberanista requiere una "sintonía máxima" entre las instituciones catalanas y las personas de su partido que estén representándoles en las instituciones españolas, y ha explicado que con esta intención de generar sintonías nace Demòcracia i Llibertat.

En referencia a la incorporación de la escisión de Unió, Demòcrates de Catalunya, a su proyecto de futura fuerza política, Mas ha subrayado que "una mitad de Unió ha dado un paso adelante" y según él se ha puesto en sintonía con el momento, mientras que hay otros que se han quedado atrás, ha remachado.