BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, propondrá cambiar la Ley del Tribunal Constitucional (TC) para que no pueda juzgar estatutos aprobados en referéndum, porque eso provoca un "choque de legitimidades".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, aseguró que ésta es una de las propuestas de la "ofensiva" que quieren lanzar tras el nuevo fracaso del TC para emitir una sentencia sobre el Estatut. También proponen recusar a los cuatro magistrados con mandato caducado desde 2007, y pedir que el TC se declare "incompetente" sobre la materia.
Avanzó que ya ha hablado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para explorar vías de salida desde el Parlament al escenario actual.
Mas consideró que el PSOE se "rifa" al presidente catalán, después de que ayer el ministro de Fomento, José Blanco, coincidiera con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en que ahora no es el momento de "cambiar las reglas de juego" del TC y renovar a sus miembros.
"Es el terreno del sinsentido. El TC se rifa el Estatut votado por el pueblo catalán. PSOE y PP se rifan el TC, porque no lo renuevan cuando deberían hacerlo. Y el PSOE se rifa al PSC", sostuvo Mas, quien reiteró a Montilla la necesidad de que los acuerdos que alcancen en Catalunya tengan continuidad en Madrid y los voten los 25 diputados del PSC en el Congreso.
Según Mas, ahora es el momento de que el máximo de partidos catalanes defiendan una estrategia y una propuesta común desde el Parlament, "pero no sólo en Catalunya, sino también en Madrid", por lo que consideró que el PSC tiene una oportunidad para desmarcarse del PSOE.
"Ahora están en una situación donde Catalunya espera su respuesta de palabra y por la vía de los hechos", manifestó el presidente de CiU, que no descartó que esta estrategia pueda traducirse en una declaración que pueda votarse en el Parlament la semana que viene.