Mas reclama el ancho de vía internacional para exportar mercancías a Europa

Artur Mas Toma El Relevo En La Presidencia De La Eurorregión
GENCAT/RUBEN MORENO
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 21:02

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado el ancho de vía internacional para exportar mercancías a Europa tras asumir la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --formada por Catalunya, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon-- en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpignan (Francia).

Mas, que ha tomado el relevo del presidente de Languedoc-Rousillon, Christian Bourquin, ha señalado la importancia de pasar del ancho de vía ibérico al internacional para facilitar la exportación e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

"El 50%, como mínimo, de toda la exportación de productos de España es por la costa mediterránea, y en muchos tramos tenemos una sola vía y de ancho español. Necesitamos anchos de vía europeo", ha argumentado Mas, quien ha confiado en atraer inversiones a la región e impulsar la vía de alta velocidad entre Montpellier y Perpignan durante su presidencia de 18 meses.

Estas declaraciones llegan justo al día siguiente de que en una reunión con 180 empresarios catalanes defendiese la necesidad de aumentar las relaciones comerciales con el resto del mundo y reducir la dependencia del mercado español.

En su discurso de este sábado, Mas ha pedido a los miembros de la Eurorregión ejercer "influencia común, conjuntamente, en Bruselas, Madrid y París, porque es donde se deciden muchos temas" que afectan a sus territorios.

Como ejes básicos para su mandato al frente de la Eurorregión ha definido, además de ejercer de 'lobby' para mejorar las comunicaciones, promover la cooperación en enseñanza superior e investigación y situar a la Eurorregión como actor en el marco mediterráneo para desarrollar acciones conjuntas, en especial en el Magreb.

LENGUAS PARA LA MOVILIDAD

Los territorios que integran la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo impulsarán un proyecto para que los estudiantes universitarios conozcan las lenguas de cada una de las regiones (catalán, español, francés y occitano) y se facilite la movilidad entre las regiones.

Según han acordado, el próximo mes de junio arrancará la primera sesión de este proyecto piloto, denominado IC4, que se desarrollará en las ciudades universitarias de Toulouse, Barcelona, Palma y Perpignan, con el fin de promover el aprendizaje de la cultura y lengua de las regiones.

El proyecto propone un módulo de 30 horas centradas en la comprensión escrita intensiva y simultánea de los cuatro idiomas para crear puentes entre las lenguas románicas e incrementar los intercambios entre los territorios.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) coordina este proyecto en colaboración con la escuela interna de la Universidad de Toulouse, responsable del proyecto, y con el resto de universidades que forman parte: la UIB, la UPF y la Universidad de Perpignan.

El objetivo es dar continuidad a esta iniciativa y convertirla en un proyecto más ambicioso, en el marco del programa europeo 'Lifelong Learning' y conseguir así más fondos de la UE.