Catalunya seguirá la legalidad pero "hay muchos marcos legales"
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha reclamado este sábado "pulcritud democrática y espíritu pacífico" en el proceso de Catalunya hacia la soberanía y ante las amenazas que augura.
Durante su intervención ante el Consell Nacional de CDC, ha vaticinado que el proceso estará plagado de "amenazas, insultos, difamaciones y pieles de plátano", y ha subrayado que ante estas situaciones debe mantenerse el espíritu pacífico y la pulcritud democrática.
"Es muy importante que la actitud de Catalunya sea de pulcritud democrática en todo momento. Será nuestra gran fuerza; probablemente en muchos momentos, nuestra única fuerza", ha continuado.
Mas ha asegurado que Catalunya seguirá los marcos legales y el Estado de Derecho, aunque ha advertido de que "hay muchos marcos legales" y se puede seguir el español, el catalán y el internacional.
"Seguiremos marcos legales y Estado de Derecho, sea el español cuando sea necesario, el catalán cuando también sea necesario o el internacional cuando también lo sea", ha explicado el presidente, que ha sostenido que los marcos legales se pueden mover en función de la presión que exista.
El presidente de la Generalitat ha replicado a las advertencias de que el Gobierno les obligará a cumplir la ley, y, aunque ha reconocido que la letra pequeña y restrictiva de las leyes y marcos legales no deja muchas grietas para el proceso que defiende, la "carta más fuerte" con la que cuenta Catalunya es la democracia.
"No queremos llevar el país a una división interna, sino a un estado nuevo de soberanía, de capacidad de decisión propia. Queremos llevar el país hacia aquí, pero en ese sentido queremos llevar a la mayoría de la gente", ha señalado.
Aunque reconoce que el camino puede estar lleno de obstáculos, que existen incógnitas y que nadie puede saber como acabará este proceso porque no se ha dado nunca algo así en la Unión Europea (UE), está convencido de que deberá escucharse la voluntad de los catalanes.
"Si Catalunya se pone entre ceja y ceja que quiere soberanía, si Catalunya quiere esto, Catalunya lo tendrá. Nada será fácil pero todo es posible", ha asegurado.
Mas ha reclamado también que la "pulcritud democrática" con que debe actuar Catalunya a partir de ahora vaya acompañada por un espíritu pacífico permanente, y ha recordado que la comunidad internacional estará observando en todo momento el proceso.
"Es fácil caer en la provocación. Es fácil y humano. Pero debemos mordernos la lengua continuamente porque la otra fuerza que tenemos al lado de la democracia es este espíritu. Nos está observando mucha gente en todo el mundo y debe entender que el espíritu pacífico y constructivo forma parte del ADN y la identidad catalana", ha afirmado.
"SENTARSE EN LA MESA" CON EL GOBIERNO
Ha abundado en la necesidad de explicar al resto del Estado e internacionalmente que lo único que pide Catalunya es que, si una mayoría "democrática y pacífica" defiende determinados objetivos nacionales, se la escuche con respeto y educadamente.
Mas ha llamado al Gobierno que preside Mariano Rajoy a tomar el ejemplo de otros países como Reino Unido con Escocia y Canadá con el Quebec, y sentarse en la mesa a escuchar y a negociar: "No pedimos nada más que esto. Nada más, pero tampoco nada menos".
"De la misma forma que otros Estados que cuando hay procesos de reclamación de soberanía lo que hacen es escuchar y sentarse en la mesa, que también el Estado español, más allá de las amenazas tradicionales, tome ejemplo del Reino Unido y de Canadá", ha concluido.