Mas reivindica que la cocina catalana sea patrimonio de la humanidad

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado 14/02/2012 20:43:58 CET

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este martes la campaña 'Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad' en la Generalitat, con la que se pretende que la Unesco declare la cocina catalana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mas ha señalado que "si los 'castells' se reconocieron recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cocina catalana no puede ser menos", y que la fórmula del éxito reside en la creatividad, el talento y el liderazgo a nivel mundial.

Al acto han asistido el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de Barcelona (UB), Antoni Riera Melis; la directora y el presidente de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina (FICC), Pepa Aymamí y Xavier Mestres; el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el delegado del Govern en Barcelona, Salvador Jorba.

La campaña, que se llevará a cabo durante el 2012 y principios de 2013, se iniciará el 19 de marzo, día de la cocina catalana, y se financiará "con la ayuda de todos", tal y como ha afirmado Aymamí.

Ha señalado que se necesitará la implicación de toda la sociedad civil: "La cocina catalana nos identifica como pueblo".

Además, la directora de la FICC se ha emocionado al añadir que se superará la crisis trabajando y siendo más creativos, y Mestres ha recordado que "en los momentos difíciles Catalunya siempre ha estado a la altura y ha sabido superarse, y en esta ocasión lo volverá a hacer".

Riera ha expuesto la situación de la cocina catalana a lo largo de la historia y ha puntualizado que "la cocina es un lenguaje mediante el cual se expresa una sociedad" y que en el caso de la cocina catalana ésta se reconoce gracias a figuras tan importantes como Josep Pla.