Artur Mas replica a la CUP que no se va y reivindica sus "1,6 millones de votos"

Actualizado 30/09/2015 13:12:22 CET
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Foto: GENCAT

   BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reafirmado este miércoles en su voluntad de repetir en el cargo y ha lanzado este aviso a la CUP: "Soy corresponsable de haber llevado las cosas hasta aquí. No he ayudado a llevar al país hasta aquí para, llegado este momento, decir 'ya os espabilaréis".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha admitido que la CUP puede "influir" en la nueva legislatura porque sus diputados son claves, pero le ha pedido no olvidar que logró algo más de 300.000 votos mientras que Junts pel sí superó los 1,6 millones de sufragios.

Las negociaciones con la CUP no han empezado formalmente, y Mas ha querido reivindicar su resultado electoral frente al rechazo que su figura genera en ese partido: "Hay un candidato que sacó el 40 por ciento de los votos. 1,6 millones no los había tenido nunca nadie en Catalunya. Esto también es democracia".

Mas ha expresado su disgusto con que la CUP le identifique como el presidente de los recortes: "No admito que seamos el Govern de los recortes. Somos el Govern que hemos administrado los recortes que nos ha impuesto Madrid", y ha recordado al partido de Antonio Baños que la Generalitat ha desobedecido sistemáticamente los límites de déficit impuestos por el Gobierno central.

La CUP ha afirmado que Mas no puede ser presidente por sus políticas económicas, y él se ha defendido asegurando que ningún otro gobierno catalán ha creado tanta tasas nuevas como el actual, que por ejemplo decidió gravar a las operadoras de internet con un impuesto que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán también ha replicado a la CUP que las "tres grandes prioridades" de la Generalitat han sido la sanidad, la educación y los servicios públicos, y ha reivindicado que el Govern ha invertido 10 millones de euros en pobreza energética pese a que el decreto que hizo también fue impugnado al TC.

También ha reivindicado su gestión económica asegurando que la Generalitat no privatizó la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) --lo que generó un embrollo judicial posterior-- por gusto, si no para tener líquido para hacer funcionar "hospitales, escuelas y universidades".

18 MESES

Mas ha insistido en que los independentistas han ganado el plebiscito pese a no haber llegado al 50 por ciento de los votos, y ha mantenido su intención de avanzar hacia la independencia en un plazo de 18 de meses: "O cambiamos el chip totalmente o seguiremos administrando una autonomía".

El presidente ha prometido la mejor de las actitudes para negociar con la CUP ya que Junts pel sí no tiene la mayoría absoluta: "No podemos hacer las cosas solos", y ha precisado que su objetivo es celebrar el pleno de investidura a finales de octubre.

Mas ha recordado que en su día dijo que pondría fin a su trayectoria política con la culminación del proceso soberanista y se mantiene en ello, pero ha pedido a la CUP que entienda que quiere ser presidente tras ganar ampliamente las elecciones y tras un trayectoria como jefe del Ejecutivo catalán que no ha sido "un camino de rositas".

No ha querido poner líneas rojas a la negociación para no condicionarla de inicio, y no ha descartado que una de la opciones pase por negociar una entrada de la CUP en el Govern: "El adversario que tenemos es tan poderoso --en alusión al Estado-- que no podemos dar ni el más mínimo margen al desacuerdo (...) No tengo ningunas ganas de volver a hacer unas elecciones".

REFERÉNDUM

El presidente ha asegurado que ningún líder del Estado se ha puesto en contacto con él, y ha expuesto que él sí ha buscado contactar con todos los líderes de las candidaturas rivales el 27S, y con algunos ha podido hablar y con otros no, sin precisar más.

Mas no reniega de celebrar una referéndum negociado con el Estado, pero lo considera ahora mismo una opción remota ya que PP, PSOE y C's lo rechazan frontalmente y solo lo avala Podemos: "Esto no pasará --el referéndum--. Si solo lo dice Pablo Iglesias no podemos esperar mucho".

ELECCIONES GENERALES Y UNIÓ

El presidente catalán ha afirmado que su partido estará en las elecciones generales aunque sea independentista: "Se tiene que ir porque estamos en el Estado. El día que no estemos ya no iremos", y ha precisado que aún no han hablado con ERC de si repetirán la fórmula de Junts pel sí.

Preguntado por si las relaciones entre CDC y ERC son mejores que las que en su día tuvieron CDC con Unió, ha ironizado: "No me pinche", pero ha después ha asegurado que, en contra de lo que algunos pronosticaban, la relación triangular entre CDC, ERC y los independientes ha funcionado muy bien en Junts pel sí.