BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, ha replicado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que negociar con el Gobierno la modificación de leyes estatales para recuperar la integridad del Estatut no reparará el daño que ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a Catalunya.
En su primera intervención en pleno monográfico del Parlament este viernes sobre la sentencia del TC, ha considerado que "siempre se puede rehacer una ley concreta, pero no el espíritu y la apuesta que significó el Estatut" y que el Alto Tribunal ha cuestionado tras el fallo.
Para el líder de CiU el contenido de la sentencia satisface tanto al PP como al PSOE --entre los que incluye los 25 diputados del PSC--, y ha criticado que fuera del ámbito político, en España nadie ha cuestionado el fallo del TC. En consecuencia, Mas se ha preguntado qué aliado puede encontrar Catalunya en el Congreso para rehacer el Estatut.
Para Mas, la sentencia del TC es "un acarnizamiento" que traba las aspiraciones nacionales de Catalunya. "Imagínense si hubieran dictado sentencia sobre el Estatut de 2005. Hubiéramos asistido a un festín caníbal", ha explicitado.
Por todo ello, el presidente de CiU ha asegurado que el proceso estatutario "no ha valido la pena desde un punto de vista de coste y beneficio" pero sí para poner de manifiesto el tope de la relación entre Catalunya y España, así como que la Constitución de 1978 "no da más de sí".
Ante este escenario y teniendo en cuenta que la sentencia, a su juicio, satisface al PSOE y PP, Mas ha señalado que hay que trasladar a los catalanes la conciencia de que deben abrirse nuevos caminos, independientemente de que a España le guste más o menos.
Tras constatar la singularidad de Catalunya respecto al resto de España, ha añadido que el nuevo rumbo que debe seguir Catalunya lo marcó el lema de la multitudinaria manifestación en favor del Estatut, 'Som una nació. Nosaltres decidim' (Somos una nación. Nosotros decidimos".
"¿Con qué límite? Con ninguno", ha respondido Mas, quien ha abogado por establecer fuertes mayorías sociales que lleven a este camino, aunque evitando siempre las fracturas sociales en Catalunya.
En más de una ocasión, Mas ha planteado abogar por el derecho a decidir en el campo del concierto económico. Este viernes ha reiterado la misma propuesta, y ha llamado al resto de partidos a avalar dicha propuesta.
"En estas escalas que debemos hacer, ¿no podemos compartir por unanimidad que Catalunya tiene derecho y necesidad de administrar sus propios recursos? No debería ser un horizonte compartido en este nuevo camino?", ha preguntado.