Mas resalta la importancia de las escuelas rurales catalanas

El presidente de la Generalitat Artur Mas y la consellera I.Rigau
GENERALITAT/JORDI BEDMAR
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 20:25

LLEIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha resaltado este martes el papel fundamental de las escuelas rurales catalanas para que "en los pueblos siga habiendo vida, personas y un buen futuro".

En la inauguración de la reforma y ampliación de la escuela Mossèn Ton Clavé de Vila-sana (Lleida), acompañado de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que las 278 escuelas rurales catalanas "son las que hacen posible que muchas personas se puedan quedar a vivir en las pequeñas poblaciones y ayudan a tener una Catalunya con gente y no casas vacías".

Ha recordado que en los años 80, la Generalitat alertó que las escuelas rurales no se podían perder, y ha afirmado que años después las 278 escuelas rurales y las 88 zonas rurales que existen "son pulmones que han hecho posible que el país respirase y los pueblos no quedasen vacíos".

"Un país que quiere construir un futuro conjunto es un país que tiene que estar atento a todas las realidades", ha remarcado, y ha resaltado el trabajo de los profesores que imparten clase en las escuelas rurales.

Mas ha afirmado que la escuela ayuda a que haya una mejor formación de los niños, que "son los que tendrán que acabar construyendo la Catalunya de este siglo XXI".

El CEIP Mossèn Ton Clavé forma parte de la zona escolar rural Vent Seré, junto con la escuela L'Estel de Castellnou de Seana, situadas en la comarca del Pla d'Urgell.

Tras visitar Vila-sana, el presidente de la Generalitat ha inaugurado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Penelles (Lleida), que ha pasado a ocupar las instalaciones de la antigua escuela.

Mas se ha mostrado confiado en que la nueva casa consistorial ayude a vivir mejor a los habitantes de Penelles y a "construir la Catalunya del futuro, que quiere ser un país creativo, justo, que se ocupe de las personas y, al mismo tiempo, libre dentro de la Europa de los pueblos".