Mas señala Barcelona como ejemplo del "riesgo" de dispersar el voto soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una foto de archivo
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 26 mayo 2015 10:29

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este martes la victoria de Ada Colau (Bcomú) en Barcelona como ejemplo del "riesgo" que supone dispersar el voto soberanista, aunque ha recordado que la posibilidad de una lista unitaria del soberanismo el 27 de septiembre está cerrada porque ERC la rechazó.

"La división del voto soberanista en Bacelona ¿A qué ha llevado? A que la alcaldesa sea una persona que no será ni de ERC ni de CiU", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que BComú --en la que está integrada ICV-- no se haya definido sobre qué hará el Ayuntamiento ante el proceso soberanista.

Pese a la pérdida de la capital catalana, Mas ha celebrado que las fuerzas soberanistas hayan obtenido, a su juicio, un buen resultado en estos comicios, ya que, ha dicho, CiU ha sido la primera fuerza en Cataluña, ERC ha recuperado posiciones respecto a 2011 y se ha situado tercera por detrás del PSC, y la CUP ha crecido.

Ha destacado que, aunque algunos pensaron tras las europeas que "ERC sería ya la fuerza hegemónica", CiU ha sido la fuerza más votada en estas elecciones con bastante diferencia sobre el segundo -el PSC-- y el tercero -ERC--, una situación que, ha dicho, le sitúa en buena posición para ganar las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"Como iremos por separado, con el riesgo que eso tiene, legítimamente la candidatura que yo lidero pretende ganar las elecciones", ha remarcado, y, como hiciera este lunes ante la dirección de CDC, ha reafirmado su voluntad de convocar comicios en septiembre tal y como pactó con ERC y las entidades soberanistas.

"Evidentemente se mantiene la fecha porque presupongo que los pactos se cumplirán todos", ha subrayado, y, aunque ha destacado que existe autonomía local, sobre priorizar los pactos entre CiU y ERC en las instituciones locales tras los comicios de este domingo, ha apuntado que no entendería que los republicanos formaran tripartitos para arrebatar las diputaciones a la federación.

"No me puedo imaginar que en las diputaciones se haga un pacto de estas características cuando en septiembre tenemos que compartir un programa común para la soberanía de Cataluña", ha añadido, y ha confiado también en que los republicanos cumplan el pacto de estabilidad parlamentaria y no hagan perder votaciones clave a CiU.

HOJA DE RUTA

Sobre la posibilidad de que otras formaciones como UDC, ICV-EUiA y CUP puedan incorporarse a la hoja de ruta soberanista esbozada por CiU, ERC y las entidades soberanistas, el presidente catalán ha confiado que por lo menos los democristianos y la CUP se sumen al consenso, y ha apuntado que se trata de un preacuerdo que puede modificarse para dar cabida a estos partidos.

Mas ha argumentad que lo lógico es ver qué aportaciones hacen estos partidos y ver si se pueden encajar en el primer preacuerdo, pero ha advertido que el proceso soberanista no va "sobrado de fuerzas" por lo que cuantas más formaciones secunden la hoja de ruta a seguir, mejor.

Leer más acerca de: