Mas suprimirá el Código Ético policial, ejemplo de la "asfixia" impuesta por el tripartito

Carga contra el tripartito porque se ha metido "en todas partes, hasta en la cama"

Artur Mas
CDC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:06

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha calificado este miércoles de "innecesario" el Código Ético de la Policía de Catalunya impulsado por la Conselleria de Interior de Joan Saura, por lo que lo suprimirá si gobierna tras las elecciones catalanas.

El código ha entrado en vigor este miércoles oficialmente tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), y recoge los deberes policiales y con la ciudadanía que tienen los policías y también los derechos de los agentes, contenido ha suscitado el rechazo de los sindicatos policiales y de mandos de los Mossos d'Esquadra.

Según Mas, Catalunya ha estado sometida a un Govern "débil e inseguro" por culpa de posiciones minoritarias y radicales que se han impuesto a la mayoría, lo que "ha asfixiado" y coaccionado la libertad y la iniciativa de los catalanes.

"El dictado de las fuerzas minoritarios ha acabado siendo el todo. El Govern se ha doblado a estas posiciones, de forma que un cierto radicalismo se ha impuesto sobre el conjunto del país", ha lamentado.

Como ejemplos de "imposición y ahogo", el líder de CiU ha detallado algunas de las iniciativas emprendidas por el tripartito, tales como el 'alquiler forzoso' dentro de la Ley de Vivienda; el Código de Familia que establece que los padres deben explicar a sus hijos que son adoptados a los 12 años; la Ley de Pesca que prohíbe tirar piedras al río; el Código Ético de la Policía porque "culpabiliza" al cuerpo y el límite de los 80 km/h.

"El Govern se ha metido en todas partes, hasta en la cama", ha reprochado Mas, lo que, en su opinión, ha generado mucho daño y desconfianza entre los catalanes.

Por ello, entre sus propuestas, plantea una reducción de normativas y procurar que sean más fáciles de cumplir, así como impulsar valores como la libertad, el espíritu de superación y la corresponsabilidad con la sociedad civil para poder levantar económicamente Catalunya.

MODELO SUECO

Y es que, para Mas, hay que dar un "golpe de timón" y hacer compatible el tener un gobierno fuerte y dar confianza a la sociedad, destacando que así lo hicieron países como Suecia en la década de los 90 y que le está dando muy buenos resultados.

"Cuando muchos países europeos están volviendo de experiencias pasadas, nosotros parece que vamos hacia allí", ha criticado Mas, tras acusar al tripartito de haber apostado por un modelo donde la administración está por encima de todo, con un intento de anular los servicios concertados.

Sin embargo, Mas ha recalcado la necesidad de que conviva una oferta de servicios de titularidad pública con la concertación de otros

Contenido patrocinado