Mas tranquiliza a mercados y empresarios y ve un error apelar al "miedo"

El Presidente A.Mas Firma El Decreto De Elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:21

"Necesitamos cierta emancipación. Las soberanías son compartidas"


BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a mercados y empresarios ante el futuro de Catalunya, y ha asegurado que es un error apelar a "amenazas y la estrategia del miedo".

A preguntas de los periodistas en la Generalitat tras firmar el decreto que convoca elecciones para el 25 de noviembre, ha indicado que desde Catalunya no se puede caer en la trampa de utilizar el "vocabulario de otros", porque el proceso catalán es de por sí ilusionante.

"Quienes utilizan la estrategia del miedo se están retratando", ha indicado Mas, que ha valorado positivamente las declaraciones que sobre la cuestión catalana ha hecho la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, quien ha dicho que ninguna ley dice que Catalunya se quedaría fuera de la UE si se independizase.

Al preguntársele sobre las reacciones de mercados y empresarios de los últimos días, y particularmente sobre las tesis del empresario José Manuel Lara, que la semana pasada aseguró que la sede de Planeta dejaría Catalunya si se independiza.

Según Artur Mas, una Catalunya libre es económicamente viable y tiene suficiente margen para poder mantener su actual nivel de prestaciones sociales.

EVOLUCIÓN "NATURAL"

Mas ha comentado que el proceso que puede emprender Catalunya será singular, puesto que no hay ningún precedente en la UE, recalcando que no existe legislación comunitaria que obstaculice a Catalunya ser lo que sus ciudadanos quieran.

"No hay precedentes de un proceso como el que puede encarar Catalunya en los próximos años, que para mí no es de separación, secesión y ruptura", ha indicado.

Según Mas, el camino de Catalunya es un proceso fruto de la evolución "natural" que no puede ser frenado en ningún caso; más, teniendo en cuenta que hay democracia tanto en España como en la Unión Europea.

Mas ha emplazado a los electores a saber que en el 25N estará en juego el futuro de Catalunya: "Queremos que el futuro sea bueno para los 7,4 millones de catalanes. Necesitamos cierta emancipación. Las soberanías son compartidas".

INTERÉS INTERNACIONAL

"Nunca como ahora las elecciones catalanas habían tenido tanta trascendencia a nivel europeo e internacional, y esto significa algo", ha asegurado Mas, recalcando que para él, estos comicios son un primer paso para que Catalunya pueda ser lo que sus ciudadanos quieran que sea.

"Hay lugares del mundo que estudian y observan este proceso" y que, al igual que siguen la respuesta del Govern tras la manifestación independentista de la Diada, también observan la reacción que está teniendo el Gobierno central, ha añadido.