Actualizado 01/02/2012 22:13

Mas ve imposible cumplir el 4,4% de déficit sin "engañar" o "cargarse" el Estado social

Rajoy a Artur Mas: "Vivo en el lío"
EUROPAPRESS

Asegura que CiU está dispuesta a ayudar con las reformas

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no ve posible que España cumpla con el objetivo del 4,4 por ciento del déficit sin "engañar" o "cargarse" los pilares del Estado del bienestar.

"No es posible, atenta contra el sentido común y si se obliga a España, España no va a cumplir", ha avisado el mandatario catalán, tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Mas ha comparado la situación del Gobierno con la que se encontró CiU cuando llegó a la Generalitat y ha defendido que para arreglar la situación es necesario marcarse un calendario "razonable" para los objetivos de déficit.

"Tiene nuestro apoyo porque me recuerda a la película que nos encontramos hace un año en Catalunya", ha reconocido el 'president' antes de insistir en que España sólo podría alcanzar el objetivo del cuatro por ciento "haciendo trampas" o "destrozando" el Estado del bienestar, algo con lo que él no está de acuerdo.

"Tenemos un compromiso firme de reducir el gasto pero de con sentido común", ha sostenido.

RAJOY NO TIENE RESPUESTA DE LA UE

Mas cree que es "evidente" que Rajoy está planteando esta moratoria para el objetivo del déficit en el seno de la UE, aunque aún no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo, y ha reiterado que lo razonable es reconocer como Catalunya que en un sólo año no se puede cumplir el objetivo.

En este contexto, ha insistido en que la herencia recibida por el Ejecutivo de Rajoy ha sido claramente negativa, pero ha sostenido que esta situación "no se resuelve a base de críticas ni lloriqueos" sino mediante decisiones.

"En eso estamos en Catalunya desde hace un año y me imagino que el Estado tendrá que actuar igual", ha explicado Rajoy, que ha asegurado que la austeridad es imprescindible pero por sí sola no resolverá los problemas.

VOLUNTAD DE APOYAR LA REFORMA LABORAL

Artur Mas ha trasladado a Rajoy durante su encuentro la voluntad de CiU de apoyar las reformas económicas que se acometan durante 2012 ante la situación de "urgencia" en la que se encuentra España y, en concreto, ha asegurado que la voluntad de la formación catalana es colaborar a sacar adelante la reforma laboral si es posible.

Aunque no ha querido dar detalles, Mas ha apuntado que a su juicio el Gobierno acometerá una reforma laboral "en profundidad" y ha avisado de que se "mira con lupa" a España desde "fuera".

"Se nos mira desde fuera con lupa y se cuestiona la mayor o menor credibilidad en función de cómo se haga en España", ha avisado.

El 'president' ha reconocido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre convenio colectivo es "importante" pero "no suficiente" y el Ejecutivo debe "completarlo" legislando.

"Somos observados con lupa y según cómo se haga reforma laboral vamos a generar más confianza en Europa o menos", ha insistido.

Para él, el punto clave de esta reforma es la "flexibilidad" porque el país se enfrenta a nuevos retos y situaciones.

Según ha sostenido, la única esperanza para crear empleo está depositada en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario medidas orientadas a disminuir la burocracia o "agilidad".

Artur Mas ha resumido así que el ámbito económico es un terreno en el que los gobiernos catalán y central pueden colaborar bien y a fondo"pese a que puedan tener algunas discrepancias, sobretodo en lo referido al autogobierno.

"Pero nuestra disposición es muy positiva", ha garantizado antes de explicar que Rajoy se ha comprometido a escuchar y debatir sus propuestas.

Además, ha asegurado que CiU no presta este apoyo esperando ninguna contrapartida ni con condiciones previas, sino que lo ve como "un gesto de buena voluntad" dado que España se juega en ello su prestigio y credibilidad.

Mas ha comparado este apoyo con un depósito a plazo: "De momento invertimos y veremos cuando termine ese plazo si renovamos o retiramos, eso depende de nosotros y de cómo hayan ido las cosas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Generalitat también ha reclamado a Rajoy que los gobiernos autonómicos puedan acceder a los créditos y financiarse en condiciones similares a las del Estado central para poder sufragar sus deudas, una propuesta en la que ha visto "receptividad" por parte del presidente del Gobierno.

A su juicio, dado el peso que tienen las autonomías en la prestación de servicios públicos, no es razonable que tengan tanta dificultad para acceder a créditos ni que esta financiación tenga un coste "tan elevado".

"Es un gran descrédito que una parte del Estado llegue a final de mes sin poder pagar", ha advertido antes de asegurar que esta situación se puede resolver con voluntad política.

Y aunque ha denunciado que "no todo el mundo" está comprometiéndose con las políticas de austeridad, aunque no ha querido detallar a qué entidades se refiere, ha insistido en la necesidad de poder acceder al crédito "a un coste razonable" para poder pagar las deudas.