Mas ve "la mínima norma de educación" en poder hablar ante la cumbre Euromediterránea

Camacho pide abrir "una nueva etapa" y dice que el Gobierno ya analiza las 23 propuestas de Mas

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 12:48

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este miércoles que era "la mínima norma de educación" que haya podido intervenir este lunes en la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que se celebró en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

En respuesta a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, durante la sesión de control en el Parlament, ha remarcado que no tiene "que dar las gracias a nadie" por poder saludar a representantes de otros países que se reúnen en Barcelona en un edificio propiedad de la Generalitat.

"¿Yo debo agradecer eso? ¿O eso forma parte de la normalidad? No hay nada que agradecer porque es de cajón", ha añadido, y ha lamentado que en anteriores ocasiones no se haya actuado de la misma forma, en alusión a una reunión similar que se celebró en octubre de 2013 en la que no pudo intervenir.

Camacho había dicho antes a Mas que poder hablar ante los ministros de Exteriores de la UE y de países de la ribera sur del Mediterráneo era un "gesto del Gobierno que debería valorar muy positivamente" porque antes no se había producido.

La dirigente popular ha opinado que es necesario entrar "en una nueva etapa" en las relaciones entre ambos Ejecutivos, y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy actúa de forma constructiva, poniendo como ejemplo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya habla de cambiar el modelo de financiación.

DOCUMENTO DEL GOBIERNO

Además, Camacho ha mostrado un documento del Gobierno central en el que, ha dicho, se analizan las 23 propuestas que Mas hizo llegar a Rajoy en la última reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa en julio de 2014.

Aunque no ha concretado el contenido del documento, ha dicho que se habla de las propuestas de Mas, así como de "muchas de las cosas" que hablaron el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En su respuesta, Mas no ha hecho referencia a este documento, pero sí ha respondido a la petición de Camacho de que CiU apoye la rebaja del tramo autonómico del IRPF que impulsan los populares y que se debatirá este miércoles por la tarde.

Mas ha argumentado que no se puede modificar el tipo impositivo del IRPF porque Catalunya es la tercera en aportar al Estado y la décima en recibir: "El día que seamos los terceros en pagar y los terceros en recibir, como pasa en todo el mundo civilizado, entonces podríamos bajar el IRPF y bastantes cosas más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado