Mas ve en la participación del 25M una sociedad catalana que "quiere decidir más"

F.Puig, B. Öney, W.Kretschmann, A.Mas, T.Bauer y N.Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:09

El presidente de Baden-Württemberg declina valorar el proceso soberanista catalán

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que la participación de los catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo reflejan una sociedad "más mentalizada, más movilizada, más participativa y que quiere decidir más", y ha considerado que el resultado avala que el 9 de noviembre se pueda realizar una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

Preguntado por los medios en el Palau de la Generalitat tras firmar un acuerdo con el gobierno de Baden-Württemberg, ha remarcado que "se decide a través del voto", y no de otros modos.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho con el resultado en Catalunya al considerar que "es un aval democrático y radicalmente pacífico" que va dando fuerza a este proceso político catalán basado en un concepto tan claro como la democracia, según ha dicho.

Ha remarcado que para que la consulta sea posible, lo único que debe hacer el Gobierno central es dejar actuar de acuerdo con la ley catalana de consultas que se aprobará en los próximos meses.

Que el Gobierno central deje hacer esta consulta soberanista "ya es posible, no hace falta llegar a ningún acuerdo, de aquí al 9 de noviembre, de legalidad española".

Desde una óptica europea, ha afirmado que el resultado en algunos países es "francamente preocupante" porque va en el sentido de deconstruir la Unión Europea (UE).

Por ello, ha remarcado que, desde la UE, intentarán dar valor a la construcción de Europa y a las políticas europeas, en línea con el sentimiento "profundamente europeísta" de los catalanes desde hace siglos.

KRETSCHMANN

Preguntado sobre el proceso soberanista en Catalunya, el ministro-presidente del Estado de Baden-Württemberg (Alemania), Winfried Kretschmann, que atendía a los medios de forma conjunta con Mas, ha declinado expresar una opinión pública al respecto.

"Es un tema de España y de Catalunya, y no sería correcto que expresase ninguna opinión", ha zanjado el dirigente, que este jueves ha rubricado un convenio de movilidad laboral con el Govern.

Leer más acerca de: