MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha augurado este jueves que el "combate" entre Estado y Catalunya será largo, ya que, según ha destacado, hay bastante distancia entre cómo actúa el Estado en Catalunya y cómo debería hacerlo.
"El combate será largo y de fondo, porque la distancia entre lo que entendemos que debería hacer el Estado en Catalunya y lo que está haciendo está muy alejado", ha subrayado el conseller, tras reunirse en Madrid con el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert.
Para mascarell, aunque esta reunión ha sido "cordial y en tono sincero", tiene la sensación de que aún queda mucho por hacer y que, aunque suponía que no iba a salir del encuentro con grandes acuerdos bajo el brazo, tiene la impresión de que no se ha avanzado mucho.
"Estamos como estábamos", ha aseverado el conseller al explicar que aunque sale de la reunión con la sensación de haber sido bien tratado, también lo hace con la impresión de que queda todo por hacer y que hay mucha predisposición, pero pocos hechos.
Pese a ello, el conseller ha destacado que las vías de diálogo con el ministro Wert son "buenas", ya que considera que aunque haya discrepancias, las vías de diálogo deben estar siempre abiertas.
En su opinión, el problema es que el Estado no entiende "la singularidad" de la cultura catalana, por lo que, por parte del Gobierno, el papel que debería tener no se está cumpliendo, y no se le está otrogando el soporte necesario.
GOBERNANZA DEL LICEU
Por otro lado, el conseller ha indicado que en la reunión han estado "absolutamente" de acuerdo en el hecho de modificar el sistema de Gobernanza del Liceu de Barcelona, de modo que espera que a partir del mes de julio tenga un proceso renovado de gobernanza.
En este sentido, ha destacado que éste ha sido uno de los ámbitos en los que se ha avanzado y ha indicado que en los próximos días le mandarán propuestas de un nuevo estatuto para ponerlo en marcha cuanto antes.
Además, Mascarell ha indicado que en la reunión también han hablado sobre el convenio del fondo bibliográfico, de la Biblioteca pública de Barcelona, el museo Arqueológico de Tarragona y la ley de mecenazgo que prepara el Govern.
Por último, ha destacado que también le ha demandado que se dé soporte a la utilización de la lengua catalana y, por parte del ministerio, no se ha otorgado "respuesta formal", aunque ha confirmado que, al igual que con otros asuntos, se seguirá hablando sobre ello.