BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha inaugurado este jueves 'Mabel Palacín: 180º', el proyecto de la videoartista que representa a Catalunya y las islas Baleares en la Bienal de Venecia, del que ha destacado que es "sólidamente democrático" porque fue elegido por un jurado internacional a través de un concurso.
La instalación, que se ha inaugurado esta tarde en el Magazzino del Sale número 2, consta de una gran fotografía de un edificio veneciano, de la cual se van mostrando detalles más pequeños en una gran pantalla, mientras que en otras cinco pantallas más pequeñas se pueden ver diferentes visiones de la misma imagen.
A la inauguración, además de Mascarell, también han asistido el director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro; el comisario, David G. Torres; la propia artista y Marco Bravalle, director artístico del colectivo Sale que ha cedido las instalaciones del Magazzino del Sale y con quien se ha preparado conjuntamente todo un programa paralelo que se desarrollará en los próximos meses, ha informado el IRL en un comunicado.
Mascarell también ha recordado que el arte catalán siempre ha estado presente en la Bienal desde finales del siglo XIX, pero la consolidación del pabellón catalán y balear se ha producido un "salto de escala", y que el mundo actual necesita miradas radicales desde el arte.
Villatoro, por su parte, también ha destacado la bondad del proceso de selección del proyecto y ha invitado a los visitantes que les guste el pabellón que se interesen también por la tradición cultural en la cual se enmarca.