Mascarell impulsará un gran acuerdo que deje el legado del Govern "bien trabado" a largo plazo

Promete trabajar en una ventanilla única de subvenciones

Ferran Mascarell
ATENEU BARCELONÈS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:16

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este miércoles las líneas de actuación de su Conselleria, y ha avanzado que trabajará para lograr un gran acuerdo que implique a partidos, administración y sociedad civil para que el legado quede "bien trabado" para los que vengan en el futuro, ya que no todo puede hacerse en una legislatura, ha dicho.

Mascarell se ha presentado ante los medios acompañado por los directores generales de su departamento, y ha confirmado que el suyo será un trabajo de fondo, que se irá cumpliendo año a año y que ha sintetizado en el esquema "1+4+10", en referencia al año actual, la legislatura y el futuro.

Así, se ha mostrado optimista, porque el nivel de coincidencia con los otros partidos es "altísimo", y sobre esto ha asegurado que la cultura catalana y la política catalana siguen lógicas diferentes.

El conseller ha remarcado que su principal objetivo será facilitar el trabajo a los verdaderos constructores de la cultura: los creadores, los emprendedores y los ciudadanos, algo que ha resumido en una de sus frases de cabecera: "La cultura la hace la sociedad, no la hace la administración pública".

En este sentido, ha prometido que trabajará para instaurar una 'ventanilla única' de subvenciones, un "anhelo" de creadores y productores, aunque no ha concretado si ese portal único será el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que nació para tutelar la acción del gobierno y repartir equitativamente las subvenciones.

También ha prometido que el recorte presupuestario del 10 por ciento en su departamento sólo afectará a lo prescindible; no repercutirá en "nada" a los creadores y "poco" a las instituciones, aunque ha asumido que el coste de la administración pública es alto y que se podría evitar algún gasto.

"Que todo lo que se ha ido acumulando en 30 años se reordene para hacerlo más simple, más barato y más eficiente", ha resumido.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CULTURA CATALANA

La internacionalización de la cultura catalana es otro de los objetivos prioritarios, y una forma de acabar con los "malestares y tensiones" que se producen por el desajuste entre la gran capacidad de creación y de generación de talento y el pequeño mercado catalán.

Aunque ha sido reacio a concretar, Mascarell se ha pronunciado sobre algunos asuntos candentes, como la Ley de Cine, y ha vaticinado que la aprobación del reglamento no tiene fecha límite, pero es "urgente", ya que las leyes aprobadas están para aplicarlas.

También ha asegurado que todos los equipamientos públicos deben tener un contrato programa, y que sectores como el de la danza, uno de los más delicados, necesitan menos producciones y más circuitos de programación.

El director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Fèlix Riera, ha confiado en que el organismo que dirige se convierta en una herramienta "muy poderosa" para el sector y que ayude al cambio de modelo, marcado por el impacto de la digitalización.

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha avanzado que transmitirá la idea de "vitalidad" de la cultura catalana y balear en el exterior, y ha agradecido que la internacionalización de la cultura catalana sea uno de los objetivos prioritarios en la Conselleria. "Más cómodos no podemos estar", ha confesado.

La directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley, ha asegurado que no habrá "ningún paso atrás en el estatus legal del catalán", y que trabajará para impulsar su reconocimiento en Europa.

Junto a Mascarell, también han estado presentes el secretario general, Xavier Solà, que ha insistido en el mensaje de "aligerar" la administración; el director general de Patrimonio Cultural, Joan Pluma; el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana (CPCPTC), Lluís Puig; el director general de Cooperación Cultural, Norbert Tomàs, y la directora de Servicios, Pepa Moya.

Contenido patrocinado