Mascarell presenta las rutas turísticas de la Guerra de Sucesión por 55 municipios

'Ruta 1714' une paisaje, patrimonio, turismo y gastronomía

F.Mascarell presenta la Ruta 1714 con M.Calçada y R.Royes
CONSELLERIA DE CULTURA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:16

LLEIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha presentado este jueves la 'Ruta 1714. Itinerarios por los escenarios de la Guerra de Sucesión', que ha impulsado su Departamento y que incluye 55 municipios de toda Catalunya y en la que se unen paisaje, patrimonio, turismo y gastronomía.

"Este acto sirve de pórtico a la 'Ruta 1714 ', una de las grandes aportaciones del Tricentenario a la sociedad. Descubriremos hechos y personajes de la Guerra de Sucesión y los pondremos en orden a nuestra memoria colectiva", ha afirmado el conseller en la presentación, que se ha hecho en el Paraninfo de la Universidad de Cervera (Lleida), en la que han participado el comisario de la conmemoración del Tricentenario, Miquel Calçada y el alcalde de Cervera, Ramon Royes.

La propuesta abarca toda Catalunya, y se organiza en tres grandes tipologías de espacios: escenarios, villas quemadas y lugares destacados por ser escenarios de batallas o lugar de referencia de personajes históricos.

Los escenarios son lugares emblemáticos cargados de gran simbolismo como El Born Centre Cultural, en Barcelona; el Castillo de Cardona; la Universidad de Cervera; el Turó de la Seu Vella de Lleida; la Casa Rafael Casanova en Moià, y la Ermita de San Sebastián en Vic, entre otros.

Las villas quemadas recuerdan 22 municipios que tienen en común haber sido saqueados, incendiados o que sufrieron represalias de guerra.

Los Espacios 1714 es una propuesta para conocer 23 municipios que destacan por sus fortalezas, sitios, conjuntos amurallados, batallas o por los personajes históricos vinculados al conflicto que nacieron o vivieron en el lugar, en un intento de dar a conocer y recuperar su figura.

A partir de la creación de la 'Ruta 1714', el Departament de Cultura ha actuado en la mejora de los conjuntos patrimoniales, especialmente en los diez escenarios principales, mejorando la señalización, la interpretación y la acogida, y en algunos casos ha actuado en la museografía interpretativa del monumento.

Según la Conselleria, estas mejoras en la museografía y la señalización han tenido un coste global de 760.000 euros.

Todas los espacios que forman parte de la 'Ruta 1714' están señalizados con paneles que incluyen planos, textos y fotografías explicativas en catalán, castellano e inglés y los paneles incluyen enlaces a redes sociales y posibilidad de acceder a más información mediante códigos QR.

Contenido patrocinado