Mascarell recuerda a Morán como persona "entrañable" y ejemplo de la Catalunya integradora

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:03

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha lamentado este lunes la muerte del actor de teatro Paco Morán, al que ha recordado como una persona "entrañable", muy cercana a su público y que es un claro ejemplo de las múltiples generaciones que no sólo se han integrado en Catalunya, sino que han modificado y fortalecido su vida cultural.

En declaraciones a los medios, Mascarell ha remarcado que Morán, cordobés afinacado en Catalunya desde los años 70, hizo suyo el teatro más popular, y que reivindicó la risa hasta el final, en especial con su compañero durante años, el también actor cómico Joan Pera, formando una pareja "de las que perdurarán en el teatro".

"Seguro que hay personas que hoy lo echarán de menos como si faltara alguien de su familia", ha dicho el conseller, remarcando su carácter muy cercano que hace que sea una figura inolvidable para los que le conocieron.

Pero Mascarell ha recordado que este lunes han fallecido "dos grandes ciudadanos", en referencia a la editora y escritora Esther Tusquets, dos personas que aunque radicalmente diferentes encarnaban a la perfección la pluralidad de la realidad catalana, ha asegurado.

Sobre Tusquets, que ha muerto en Barcelona a los 75 años, ha reiterado que fue "una gran dama", el equivalente femenino al 'señor de Barcelona', una mujer sensible, luchadora, con mucha energía y mucha capacidad crítica que con su trabajo editorial contribuyó a ensanchar los márgenes de calidad literaria.