Actualizado 13/03/2012 20:15 CET

Mascarell recuerda a Teresa Pàmies como una mujer comprometida con los "mejores valores"

El Conseller De Cultura, Ferran Mascarell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este martes la muerte de la escritora Teresa Pàmies, a quien ha recordado como una mujer total por haber abarcado todos los géneros, y de quien ha destacado su compromiso "con los mejores valores", ya que defendió un determinado progresismo con mucha convicción, ha asegurado.

En una atención a los medios, Mascarell ha remarcado que a Pàmies la sociedad catalana le debe la vindicación de los que lucharon contra el Franquismo, ya que a través de sus obras dio a conocer las visicitudes de varias generaciones de exiliados.

En este sentido, ha recordado su gran capacidad de militancia en el PSUC, con lo que dejó patente que siempre estuvo al lado de las ideas de "libertad y justicia social".

El conseller se ha mostrado satisfecho de que Pàmies gozara de un doble reconocimiento todavía en vida, primero a nivel institucional --recibió premios tan prestigiosos como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y la Creu de Sant Jordi--, pero sobre todo ha remarcado el aprecio que suscitó su figura a nivel popular.

"Para muchos de nosotros es una persona profundamente entrañable", ha confesado Mascarell, que ha añadido que a nivel personal le cuesta imaginarse los últimos años sin su mirada crítica e irónica sobre una época enormemente compleja.