Mascarell ve "autoritaria" la decisión del Instituto Cervantes sobre Sánchez Piñol

El escritor Albert Sánchez Piñol publica 'Victus'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:27

BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha considerado "autoritaria" la decisión del Instituto Cervantes de Utrecht de aplazar la presentación de la novela de ficción histórica 'Victus. Barcelona 1714', de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse este jueves en la institución.

"No conozco los detalles, pero solo puedo considerarlo una decisión autoritaria, y las decisiones autoritarias son incompatibles con la vida democrática", ha afirmado Mascarell en declaraciones a los medios antes de la presentación de la temporada 2014-2015 del TNC, donde ha advertido a la institución que se lo piense bien.

"Tengo la impresión de que, lamentablemente, muy a menudo tenemos que hablar de autoritarismo y no de democracia", ha expresado, y ha avisado de que la democracia no es una abstracción, sino una realidad concreta que se materializa cada día en gestos y actos.

Según ha dicho, le sabe mal que gente que probablemente no haya leído el libro haya considerado que tiene derecho a suspender la "expresión libre y democrática de un autor catalán" en base a no se sabe qué principios.

Mascarell ha remarcado que se trata de una novela, y ha advertido de que un responsable político que no pueda admitir la pluralidad de opiniones que expresa una novela, "está manifestando tics que son autoritarios y no democráticos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado