Mascort prevé que Catalunya pueda regenerar 120 hectómetros cúbicos de agua en 2027

El conseller David Mascort en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai (Emiratos Árabes)
El conseller David Mascort en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai (Emiratos Árabes) - GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: domingo, 3 diciembre 2023 12:13

   Habrá más de 30 actuaciones con un coste de 126 millones de euros

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha previsto que Catalunya será capaz de regenerar 120 hectómetros cúbicos de agua en 2027, "el mismo volumen de agua que necesita el área metropolitana de Barcelona para abastecerse durante un año".

   En la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai (Emiratos Árabes) este domingo, ha afirmado que la planificación de inversiones del Plan de reutilización de agua regenerada de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) prevé regenerar ese volumen de agua con una inversión de 126 millones de euros en equipamientos, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   Mascort ha insistido en que es "clave" que Catalunya sea capaz de generar recursos hídricos a través de diferentes métodos para garantizar el abastecimiento y hacer frente tanto a la sequía actual como a las que puedan haber en un futuro.

   De cara a 2027 se prevén más de 30 medidas para alcanzar los 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada, entre las que está la construcción de 24 nuevas Estaciones de Regeneración de Agua (ERA), que se iniciarán en este periodo y "en algún caso" se completarán más allá de 2027.

   El Plan de reutilización de agua contempla actuaciones de recarga de acuíferos en zonas costeras, generando recursos hídricos para "mejorar la resiliencia ante episodios de sequía, mantener caudales ecológicos y reducir la presión de periodos secos sobre ríos y acuíferos", así como la planificación de ERAs para potenciar el uso de agua regenerada en agricultura.

APUESTA POR LA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

   Mascort ha destacado que la consolidación de la reutilización del agua debe ser uno de los objetivos principales: "No solo hemos de mejorar la disponibilidad, sino que hemos de fomentar acciones que nos permitan una adaptación al cambio climático a través de una gestión combinada de recursos: regeneradas, superficiales y subterráneas".

   Entre las inversiones destacan la ampliación del tratamiento y de la red de distribución de la ERA de El Prat de Llobregat (Barcelona) por 24 millones de euros; la ERA de Reus (Tarragona) para usos agrícolas, industriales y recreativos por 8 millones; una tubería de impulsión de agua depurada de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Manresa a Súria (Barcelona) por 15,6 millones, y subvenciones para reutilización promovidas por entes locales.

ESTRATÈGIA 2040

   Las actuaciones hasta 2027 forman parte de las inversiones previstas en el marco de la Estratègia 2040 de la Generalitat para "incrementar la disponibilidad de agua, contribuir a la mejora ambiental de las masas de agua y fomentar un uso eficiente y sostenible".

   El Plan de reutilización del agua regenerada en Catalunya --que está dentro de las inversiones del Plan de gestión del agua en las cuencas internas-- prevé una inversión de 126 millones para el periodo 2022-2027, 126 en el 2028-2032 y 155 millones más para el 2033-2040 con un centenar de actuaciones "para pasar a reutilizar del 45 al 70% de agua".

   Cada año Catalunya depura en torno a 610 hectómetros cúbicos de agua a través de 547 depuradoras, y en 2022 el 12% del agua depurada se destinó a la reutilización directa --71 hectómetros cúbicos--, el 31% a reutilización indirecta, un 18% se ha inyectado al curso fluvial y un 39% se ha abocado al mar.

Leer más acerca de: