Varias personas en los jardines de los alrededores del Museu Nacional d'Art de Catalunya, a 21 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirán telemáticamente este viernes para abordar la sequía en Catalunya.
Lo ha explicado el director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha informado de que este viernes Mascort y Ribera mantendrán una reunión para "analizar" cómo dar respuesta a la sequía, y que uno de los temas que se abordarán será traer agua en barcos.
Preguntado por la posibilidad de traer agua en barco, Reyes ha afirmado que no se descarta y que se está trabajando con Aigües de Barcelona y preparando las instalaciones para que, "si es necesario, se traiga esta agua".
"El agua más cara es la que no se tiene, tenemos que hacer lo posible para que todo el mundo tenga agua", ha insistido.
Ha apuntado que "a principios de año" se valorará y entrará en detalles sobre la posibilidad de hacer llegar barcos con agua, y que por el momento se están centrando en poner a punto las instalaciones portuarias para cuando se dé este escenario, unas obras que pueden extenderse un par de meses, ha dicho textualmente.
Reyes ha indicado que se está evaluando también de dónde se haría llegar el agua en barco, aunque ha recordado que en la sequía de 2008 se transportó de Tarragona y Marsella, y que lo tienen que "hablar con los posibles proveedores de agua".
Lo que sí que ha descartado es hacer interconexiones de agua por la sequía, y defiende que "la región metropolitana debe ser autosuficiente" y depender menos del agua de los embalses.
EMERGENCIA
Este martes el Govern dio luz verde a pedir la declaración de preemergencia en Catalunya, que supone restricciones de consumo a 210 litros de agua por habitante y día y restricciones al riego, y ha apostado por la opción de explotar el agua subterránea: "Si cogemos agua subterránea no cogeremos de los embalses".
Ha recordado que la entrada en estado de emergencia por sequía está prevista, por ahora, para la "segunda quincena de diciembre", y reitera que habrá que ver cómo va este nuevo estado de preemergencia y si se retrasa la entrada en emergencia.
Reyes ha considerado que la máxima restricción de agua, que es el estado de emergencia 3 y que supone un máximo de 160 litros por habitante y día, llegaría en "verano o septiembre" de 2024, pero reitera que eso sería en las peores previsiones y manteniendo los mínimos históricos en las cuencas internas catalanas y sin lluvias.