Mascort ve "posible" pasar a la fase de alerta por sequía en el Ter-Llobregat en los próximos días

Iamgen de archivo - Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, a 30 de julio de 2023, en Darnius, Girona, Cataluña (España).
Iamgen de archivo - Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, a 30 de julio de 2023, en Darnius, Girona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:55

Asegura que en el Darnius-Boadella (Girona) "hace muchos días" que no entra agua

GIRONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha considerado que es "posible" pasar a la fase de alerta por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, en los próximos días si se mantienen las lluvias.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a Colera (Girona), en las que ha asegurado que este sistema, que está ahora en fase de excepcionalidad, está evolucionando mejor que el resto de embalses catalanes, y que este miércoles está ya en los 213 hectómetros de capacidad.

Sobre un cambio de fase en los 12 municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella (Girona), que actualmente están en emergencia 2, ha afirmado: "Tenemos que esperar a ver qué pasa hoy y este fin de semana, que parece que volverá a llover".

"Si la evolución es buena podríamos hacer lo mismo que en el Ter-Llobregat", ha dicho, y ha recordado que para salir de la emergencia el Darnius-Boadella debe llegar a tener entre 18 y 20 hectómetros cúbicos, y que en estos momentos se encuentra en 13.

"Hace muchos días que no ha vuelto a entrar prácticamente nada" de agua y cree que para que cambie de fase se tendrá que esperar a que llueva un poco más.

Por otro lado, se ha referido al "agujero negro" en la zona de Riudecanyes, Siurana y Margalef (Tarragona), donde no ha llovido y los embalses no han podido aumentar su capacidad.

Leer más acerca de: