Una masía "infrautilizada" de la Diputación de Barcelona será un espacio de creación artística

El presidente de la Diputación, Marc Castells, y la consellera de Cultura, Laura
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:44

La finca se utilizaba como residencia vacacional de presidentes de la Diputación

FOGARS DE MONTCLÚS (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

Una masía "infrautilizada" en el Parc Natural del Montseny propiedad de la Diputación de Barcelona se reconvertirá en un espacio de creación artística, con un proyecto a definir pero que incluirá la escritura y que liderará la corporación provincial con acompañamiento de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

La finca, llamada El Vilar y pensada como residencia de presidentes de la Diputación pero usada para reuniones, podrá acoger una residencia creativa de artistas, para lo que se creará un protocolo para regular el acceso, han explicado en declaraciones a los medios la consellera de Cultura, Laura Borrs, y el presidente de la Diputación, Marc Castells.

Una comisión definirá los usos del nuevo espacio, han explicado, y han destacado que este proyecto permite tanto conservar el patrimonio como promover la cultura, y que ya cuenta con la voluntad de las instituciones, los recursos económicos y el espacio necesario, ya que la finca se encuentra en perfecto estado y no requiere rehabilitación.

No han fijado un calendario, pero han confiado en que el proyecto se ponga en marcha pronto, para lo que antes se establecerán protocolos y se definirán los usos, que incluirán la literatura, porque es un ámbito que Govern y Diputación ya trabajan conjuntamente, ha dicho Borrs --a la que Castells ha descrito como la "consellera de las tres 'L': literatura, lengua y lectura"--.

La Diputación compró El Vilar en 1929 para que acogiera la sede del entonces recién creado Patronat de Muntanya del Montseny --por 125.000 pesetas en el mandato de Josep Maria Mil--, pero no se rehabilitó hasta la década de 1970, y a partir de entonces se usó como residencia vacacional de los presidentes de la Diputación, aunque no se usa como tal desde hace años.

La finca, ubicada en Fogars de Montclús y con 148.000 metros cuadrados, fue usada por última vez como residencia vacacional para el presidente en el mandato de Manuel Royes ---presidente entre 1987 y 2003--, aunque posteriores la han usado puntualmente, también para celebrar reuniones.

Consta de dos edificios --uno destinado a uso profesional, con dos salas de reuniones, y otro como vivienda--, y originalmente era una masía del siglo XVII, en la que se hicieron importantes obras de rehabilitación entre 1967 y 1973, mientras que las últimas reformas se hicieron durante la Presidencia de Celestino Corbacho, entre 2004 y 2008.

Desde que terminaron las obras de 1973, la utilizaron como residencia temporal de descanso los presidentes de la Diputación Joan Antonio Samaranch, Josep Tarradellas, Antoni Dalmau y Manuel Royes, y también se alojó el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y se celebraron reuniones preparatorias de los Juegos Olímpicos y de carácter político.

Entre 1972 y 2002, una familia de 'masovers' vivió en la masía --que tiene tres habitaciones, salón, comedor, cocina y espacio para cuidadores--, que se hizo cargo del espacio hasta su jubilación y, desde entonces, un vigilante de la Diputación visita el equipamiento a diario para controlar el estado de la finca y que no entre nadie.

MASÍA MARIONA

Castells y Borrs han visitado después la Masia Mariona --también conocida como Can Patxot--, que fue construida entre 1926 y 1931 en Mosqueroles y donada a la Diputación en 2005 por el nieto del mecenas Rafael Patxot, Rafael Carreras Patxot, con la condición de que fuera destinada a uso público y cultural.

La masía rehabilitada se inauguró en 2009, con un espacio museístico en la planta baja --llamado 'Univers Patxot'-- y con una sala polivalente, una biblioteca y un equipamiento audiovisual, dentro de la sede administrativa del Parc Natural del Montseny, en la primera y segunda planta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado