MAT.- Costa (CNE) afirma en Girona que el soterramiento de la MAT genera "enormes dudas e inquietudes"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:45

Los abonados de Girona son los que están en la situación "peor" de toda España

GIRONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, aseguró hoy en Girona que la interconexión eléctrica entre España y Francia a través de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) plantea "en el mundo de la electricidad enormes dudas e inquietudes". La CNE anunció que dentro de 15 días estará listo el informe que preparan con sus homólogos franceses.

"Estamos estudiando la viabilidad técnica de una línea continua, una solución que no tiene precedentes por su longitud en ninguna otra parte del mundo", afirmó. El método de trabajo de este organismo pasa por estudiar los informes técnicos y resolver al margen de la política. "Insisto, una cosa es una solución que entra en el terreno político y otra una solución estrictamente técnica", apuntó.

En este sentido, la presidenta del CNE añadió: "Intuyo que la incorporación de soluciones distintas a la aérea forman parte del compromiso adquirido por todas las instituciones". También sentenció que "está claro" que "aérea funciona", algo que no tiene tan claro en el caso de un eventual soterramiento: "A lo mejor funciona, pero vamos a verlo".

Sobre la preocupación de algunos agentes del territorio preocupados por el impacto medioambiental que supondrá el paso de la línea de 400 Kw por la provincia de Girona, subrayó que el CNE "no se ocupa" de estos temas más allá del "sentido común". "Innovar es bueno; innovar sin verificación de que aquella innovación funciona, tiene sus interrogantes", apuntó.

Para Costa, la demarcación de Girona tiene una "necesidad ineludible" de energía, cosa que afirmó que es extensible al conjunto de España. Además, aseguró que los consumidores de electricidad que están en una situación "peor" son los gerundenses. "En cualquier momento este equilibrio puede romperse en Girona", advirtió.

LA FACTURA ELÉCTRICA.

Sobre una eventual subida de la factura de la electricidad explicó: "Si el Gobierno toma esta decisión, nosotros como regulador creemos que ha acertado. Si no la toma, puede haber razones políticas que nosotros no podemos valorar". De todos modos, recordó que hay un déficit tarifario de 14.000 millones de euros.

Con todo, indicó que "esto a las empresas eléctricas no les supone ningún problema" ya que "para pagar se está laminando en muchos años el retorno de la deuda adquirida". "Cuanta más diferencia hay entre lo que cuesta y lo que pagamos y más pasan los años, más importancia tiene tanto lo principal como la deuda", subrayó, cosa que, "guste o no, tiene que terminar".

Costa hizo estas declaraciones después que los nueve miembros del Consejo de Administración del Centro Nacional de Energía (CNE) y todos los directores generales del organismo regulador, un total de 23 personas, celebraran ayer y hoy su reunión anual fuera de Madrid en la ciudad de Girona.