MAT.- No a la MAT cuestiona la imparcialidad del informe presentado por Monti

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:59

GIRONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma No a la Mat puso en duda hoy la imparcialidad del informe que presentó el coordinador europeo Mario Monti el pasado día 1 de abril, al considerar que no justifica la necesidad de la interconexión eléctrica entre España y Francia, y que tiene como objetivo principal el transporte internacional eléctrico con finalidades "comerciales".

En rueda de prensa, los opositores criticaron la gestión de Monti desde que fue designado por la Comisión Europea para mediar en el proyecto. "Este no es el trabajo técnico imparcial que siempre hemos exigido para concretar cuáles son nuestras necesidades y cuáles son las diferentes alternativas existentes", aseguró el portavoz de la Plataforma No a la MAT Xavier Llorente.

Los miembros de la plataforma contraria a la línea pirenaica de 400 kilovoltios, aseguraron que el trabajo de Monti les ha decepcionado y lamentaron que el estudio se hiciera con la "ingerencia continua" del Gobierno central.

Su intención es denunciar en el "futuro inmediato" esta situación ante el comité de apelaciones del Parlamento Europeo. Las críticas al método y los datos utilizados en la elaboración del estudio, así como la "intención" con el que fue elaborado fueron los principales críticas planteadas.

"El informe fue encargado para justificar una necesidad, no para ponerlo en cuestión", sostuvo Llorente, y añadió que el documento se realizó "deprisa y corriendo".

Asimismo, reiteró que el "uso arbitrario" de los datos que hacen estas empresas queda demostrado porque Cesi no obtuvo la información cuando, por encargo de los alcaldes agrupados bajo la plataforma AMMAT, se la negaron.

Para No a la MAT, Monti quiso "avalar" la necesidad de incrementar la potencia de la interconexión entre Francia y España mediante un nuevo corredor, lo que en ningún momento justifica que este proyecto sea la "propuesta ideal", insistieron.

Llorente, que matizó que la plataforma no es "de la cultura del no", exigió una planificación global "a corto y medio plazo" de las necesidades energéticas e infraestructura eléctrico.

La Comisión Técnica de la Plataforma No a la MAT aprovechó para subrayar que el informe de CESI fue hecho sin el "rigor" que exige una problemática social de estas características.

Para argumentar esta precipitación detallaron que en la introducción los propios autores reconocen esta circunstancia al afirmar que no pudieron realizar las evaluaciones cuantitativas.

Según la comisión, esto significa que se basan en "suposiciones" y concluyen que el texto es "insuficiente" para justificar las necesidades del proyecto de línea eléctrica Sentmenat-Baixas.

Contenido patrocinado