Mateu defiende que Fuentes expresara su "complicidad" con el editorial

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:50

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Catalunya Ràdio, Ramon Mateu, defendió hoy que el director y presentador de 'El Matí' de Catalunya Ràdio, Manel Fuentes, expresara su "complicidad" con el editorial a favor del Estatut que publicaron 12 periódicos con sede en Catalunya, aunque matizó que la emisora pública catalana no se adhirió a dicho texto.

Mateu explicó, al ser preguntado en la comisión parlamentaria por el diputado del PP Rafael López, que Fuentes le llamó para preguntarle si la cadena se sumaría al editorial, a lo que él contestó que era una decisión que no le correspondía tomar a él. El presentador le dijo que en la apertura de su programa mostraría su complicidad. "Y le dije que me parecía fantástico", contestó Mateu.

El director de Catalunya Ràdio dijo que él no le dijo "en absoluto" a Fuentes que no hiciese ese comentario, y aseveró que el presentador tenía y tiene su confianza. El presidente del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sàez, se limitó a decir que el editorial es un género "que no entra" en el repertorio de los medios públicos.

López acusó a la emisora pública catalana de caminar hacia "un régimen de pensamiento único" en Catalunya y señaló que se puede estar o no de acuerdo con el editorial, pero que los medios públicos tienen que basarse en la neutralidad.

Posteriormente, durante su comparecencia en el Parlament para explicar los objetivos de la radio pública catalana señaló que entre estos están rejuvenecer la audiencia, reforzar Catalunya Informació, Icat FM y seguir con la contención presupuestaria y la eficiencia de las políticas comerciales.

Mateu se comprometió a hacer el esfuerzo para conseguir dichos objetivos, entre los que está el de ir recuperando audiencia y que Catalunya Ràdio sea la emisora de referencia, y se mostró confiado en tener posibilidades para conseguirlo. Todos los grupos políticos le felicitaron por los últimos datos de audiencia que revelan diversos estudios.

El diputado del PP Rafael López le reclamó mayor pluralidad, ya que aseguró que hasta que todos los catalanes no se sientan representados con la emisora no decidirán escucharla. La diputada de ICV Dolors Camats reclamó que se tenga en cuenta a la audiencia inmigrante, a lo que se sumó el diputado de C's Albert Rivera. Por parte de CiU, Joana Ortega mostró su preocupación por que no haya más jóvenes que escuchen la emisora, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado