'El matí i la mare que el va parir' (Flaixbac) y Jordi Armenteras (Rac1), Premis Ràdio Associació

El presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, y la secretaria del jurado, Margarida Moles, presentando los premis Ràdio Associació
El presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, y la secretaria del jurado, Margarida Moles, presentando los premis Ràdio Associació - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 13:17

El TN Comarques (TV3) y la sección 'Il·lustres execrables' (RAC1) también reciben premios

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de Flaixbac 'El matí i la mare que el va parir', el periodista de RAC1 Jordi Armenteras y el Telenotícies Comarques de TV3 son los principales ganadores de los 22 premios Ràdio Associació 2022, que se entregarán el 19 de mayo en una gala en el Auditori ONCE de Barcelona presentada por Laura Fa y Marc Giró.

En una rueda de prensa este martes, el presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, ha considerado que "la información que rehúye la propaganda y la censura es primordial" en tiempos de la guerra de Ucrania y el caso Pegasus de supuesto espionaje a políticos, y por eso, ha destacado, muchos premios han recaído en contenidos informativos.

'El matí i la mare que el va parir', el programa despertador de Ràdio Flaixbac, ha ganado el premio de mejor programa de radio por "combinar música, información, humor y sarcasmo con una fórmula de éxito líder de la radiofórmula musical".

Además, ha ganado una mención de calidad en esta categoría 'Sa Porta', de IB3 Ràdio, de Palma de Mallorca (Baleares).

El premio al mejor profesional ha recaído en Armenteras, "quien en tiempos de especialización temática sigue demostrando que el periodista todo terreno puede ser ejemplo de rigor, credibilidad y dedicación".

El reconocimiento a la excelencia ha premiado 'La Torre de Vidre', una propuesta de radioteatro de Catalunya Ràdio "con el plus de la calidad del relato literario, actores excepcionales y el uso de un formato de audio inmersivo".

En categoría de innovación, se ha otorgado el premio a 'Il·lustres execrables', una sección del magacín de fin de semana de Rac1 Via Lliure, "por presentar de una forma innovadora, irónica y poco convencional la cara oculta de personajes universales".

Ha obtenido una mención de calidad en esta categoría 'La veu és màgica' de Ràdio Caldes, de Caldes de Montbui (Barcelona).

El premio audiovisual '1924' ha sido para el Telenotícies Comarques de TV3, actualmente presentado y editado por Núria Solé, "por su labor informativa continuada de lo que pasa en Catalunya más allá de la capital reforzando la magnífica red de corresponsalías".

MENCIONES DE HONOR

El jurado ha otorgado cuatro menciones de honor a propuesta propia: al youtuber Pol Bassó, al narrador de fútbol de SER Catalunya Lluís Flaquer "por el uso cuidado del lenguaje esquivando tópicos y sobre todo el lenguaje bélico o expresiones ordinarias y machistas que a menudo todavía perduran", al periodista deportivo Christian Garcia y a Maria Glòria Farrés por su trayectoria que empezó en los años 50 y sigue en activo en Matadepera Ràdio.

El premio a la inclusión ha recaído en 'Oh my goig. El podcast' de Betevé, "que expone las consecuencias económicas y emocionales de la Covid sobre los jóvenes y adolescentes en un debate protagonizado por ellos mismos", y ha ganado una mención de calidad 'Heroïnes anònimes' de Tarragona Ràdio.

En categoría local, se ha premiado 'Veus de casa', el programa matinal de Ràdio Benicarló (Castelló), y ha ganado una mención de calidad 'L'esport al punt' de Ràdio Cornellà de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Margarit ha avanzado que se está empezando a preparar el centenario de Ràdio Associació de Catalunya para 2024, y habrá acciones para "magnificar" la labor de los pioneros de la radio en Catalunya.

Más información