Matute: "Esto del machismo ya está quedando un poco lejos"

Matute, muy feliz tras recibir el Cervantes
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:00

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Ana María Matute ha declarado la tarde de este miércoles, tras recibir el Premio Cervantes 2010: "Esto del machismo ya está quedando un poco lejos, todavía quedan cosas pero se están dando pasos muy importandes".

En alusión tanto a su galardón como al ingreso esta semana de Soledad Puértolas en la Real Academia Española (RAE), Matute ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios en el Hotel Palace de Barcelona. "Me lo tomo como un reconocimiento a la entrega total de una vida a esto de escribir, a la dedicación, a la constancia y al esfuerzo".

Matute ha confesado: "Uno no escribe para ganar premios, habrá quien lo haga, pero yo no entro en esos filos". "Uno podrá ser mejor o peor, pero siempre es él mismo. Desde el primer cuento que escribí hasta ahora siempre he querido transmitir la misma sensación de desánimo y pérdida", ha remarcado.

La escritora ha aparecido eufórica en la rueda de prensa y ha afirmado sentirse muy feliz y muy contenta. "Esto es un estallido de felicidad", ha dicho emocionada. Ha reconocido que ya hacía un par de días que le habían llegado rumores del posible fallo del jurado y que esta noche no ha podido dormir "de los nervios".

Matute ha echado la vista atrás para repasar sus 85 años en activo y cómo, en sus inicios, la llamaban "escritora del tremendismo". Ha recordado que aquellos fueron tiempos muy duros para los escritores, ya que los que tenían la valentía de escribir eran juzgados con "cánones limitados y un poco malignos".

La ganadora del Cervantes también ha tenido unas palabras de recuerdo para sus compañeros de generación. Ha afirmado sentirse muy cercana a ellos ya que todos ellos fueron gente unida contra "la censura" y la dictadura que les oprimía.

También ha repasado los años más oscuros de su vida, cuando la tristeza le impedía escribir. "Fue una etapa muy dura de mi vida y lo pasé muy mal", ha confesado. La escritora ha tenido unas palabras de agradecimiento a la editora Carmen Balcells, ya que "tuvo mucho que ver" con su recuperación al animarla efusivamente a continuar escribiendo.

"LA VIDA ES MÁGICA"

Ha reconocido que le encanta leer, que ahora se ha aficionado a la novela negra y que está entusiasmada. Sus principales influencias son Dostoievsky y Txekhov aunque a lo largo de los años ha leído "de todo". "Como Borges, pienso que estoy más orgullosa de lo que he leído que de lo que he escrito", ha señalado.

Matute ha afirmado que todavía tiene energía y que ya tiene su próximo libro en la cabeza aunque no lo empezará a escribir hasta principios del próximo año. "El nuevo libro tendrá tintes mágicos" ha avanzado, "porque, en realidad, toda la vida es mágica".