BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tercera teniente de alcalde y presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, propuso hoy ampliar el horario de cierre de los bares musicales y las discotecas en la capital catalana para "asegurar una salida escalonada" de los usuarios y evitar conflictos en la calle.
En la presentación de la campaña de reducción del ruido de ocio nocturno de este verano, Mayol aseguró que "el hecho de ser estricto con el horario puede tener un efecto perverso, ya que ello no asegura una salida escalonada", algo que "sí que podría garantizarse de retrasarse el horario de cierre".
Mayol defendió esta posibilidad para evitar que "las salidas de estos locales no sean problemáticas" y "dar una respuesta ante la situación actual, en la que los jóvenes se concentran en ciertos puntos cuando cierran los bares y discotecas", lo que causa molestias a los vecinos.
No obstante, la tercera teniente de alcalde señaló que "no es una posición cerrada" y que trasladará esta propuesta en el seno del tripartito municipal para que "se pueda estudiarlo". "No hemos cerrado una opinión a nivel de equipo de gobierno", puntualizó.
CERRAR UNA HORA MÁS TARDE.
La normativa actual obliga a los locales musicales a cerrar a las 3 horas de la madrugada y las discotecas, a las 5 horas. "Puede valer la pena alargar el horario de los bares musicales hasta las 4 horas y el discotecas hasta las 6 horas, en invierno, y las 7 horas, en verano, si se consigue resolver un problema", explicó Mayol.
"Si en este caso, las discotecas cerraran a las 7 horas, no todo el mundo se quedaría hasta esta hora, por lo que la salida del local sería progresiva", apuntó la tercera teniente de alcalde de Barcelona.
LOS LOCALES NOCTURNOS PIDEN CAMBIAR LA NORMATIVA.
La propuesta fue acogida con satisfacción por los propietarios de locales nocturnos representados por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), presentes en el acto y que, de hecho, ya hace tiempo que defienden esta posibilidad ante la Generalitat.
El jefe de Servicios Jurídicos de la FECASARM, Joaquim Boadas de Quintana, aseguró que a las 5 horas de la madrugada "las discotecas están llenísimas", por lo que "después se producen concentraciones en la vía pública, fuera del local" y "al final, los locales siempre acabamos siendo los responsables".
Boadas reclamó a la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya que modifique la normativa de horarios de locales, aprobada en 1994 y que es la que rige el cierre de estos establecimientos nocturnos en esta comunidad.
PRUEBA PILOTO EN CORNELLÀ DE LLOBREGAT.
El representante legal de esta entidad aseguró que en Cornellà de Llobregat (Barcelona) se pondrá en marcha una prueba piloto para ampliar los horarios de estos locales. "Utilizaremos los indicadores de esta experiencia para presentarlos a la consellera de Interior, Montserrat Tura", apuntó.
El pasado verano, en las localidades turísticas de Tarragona, Cambrils, Salou y Vilaseca, "se eliminó la posibilidad de cerrar a las 6 horas de la madrugada" y "entre las 5 y las 6 horas se multiplicaron por diez las denuncias de vecinos por molestias", según Boadas.