Mayol y Portabella pactan ubicar la perrera junto al cementerio de Montjuïc

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:47

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y ERC han acordado ubicar la nueva perrera municipal en el Passeig del Migdia, junto al cementerio de Montjuïc y el Instituto Botánico, avanzaron hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), y el presidente de Esquerra en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

El acuerdo llega tras casi un año de negociaciones después de que la oposición rechazara en bloque la anterior propuesta para situar la perrera en el Parc de l'Oreneta, debido al impacto acústico negativo que podía provocar.

Se espera que la situación pactada ahora no desencadene nuevas quejas de los vecinos, dado que los bloques de viviendas más cercanos están "a centenares de metros", afirmó Portabella en rueda de prensa conjunta con Mayol.

El espacio elegido es una parcela de 1,8 hectáreas donde actualmente se almacenan los árboles que son retirados por obras de las calles. Se trata de una zona calificada como verde, aseguró Mayol, por lo que anunció que requerirá una modificación del Plan General Metropolitano (PGM), así como compensar el mismo espacio verde en otro lugar de la ciudad.

Mayol consideró que el resto de grupos municipales "no tendrán ningún problema" para aceptar el espacio elegido en Montjuïc pese a que esta mañana rechazaron conocer los planes del Gobierno antes de que fueran hechos públicos.

Según el calendario, la perrera entrará en funcionamiento en 2013, señaló la ecosocialista. Durante 2009 se iniciarán los trámites para modificar el PGM y convocar el concurso para realizar el proyecto constructivo, y se prevé que la primera fase de las obras comience en el primer trimestre de 2011. El presupuesto para la actuación no se conocerá hasta que se elabore el proyecto ejecutivo.

"No será un centro de almacenaje de animales, sino un espacio de acogida", afirmó la quinta teniente de alcalde, y explicó que el centro tendrá una amplia zona de recreo, un espacio de atención sanitaria con varios quirófanos, y diversos recursos educativos para fomentar en los visitantes la tenencia responsable de animales de compañía.

Respecto al acceso al nuevo equipamiento en transporte público, Portabella aseguró que será necesario ampliar el recorrido de alguna de las cinco líneas de autobús que circulan por la zona, dado que actualmente la parada más cercana está a diez minutos a pie, y la frecuencia de paso en fin de semana puede alcanzar la media hora.

Contenido patrocinado