Los mayoristas de Mercabarna prevén una caída de precios de carnes típicas de Navidad

Carne a la brasa, chuletas de cordero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:29

BARCELONA (BARCELONA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas del sector de la carne de Mercabarna prevén que durante las próximas semanas las carnes más típicas de la Navidad, como el cabrito, la ternera y el buey, que tendrán unos precios de entre un 5 y un 10% más bajos que en el mismo periodo del año 2013, debido al descenso en el coste de los piensos y al ajuste en los márgenes de comercialización.

Según los mayoristas, durante el mes de diciembre la venta de cabrito experimenta un incremento del 300% en relación al resto del año.

Vicenç Tonijuan, representante del sector de la carne de Mercabarna, ha explicado que este año "se prevé comercializar 14.000 cabezas de cabrito en tres semanas, lo que equivale a unas 60 toneladas de carne".

Por su parte, la venta de ternera se incrementa un 30% durante las fechas navideñas, sobre todo en piezas como los filetes, los entrecots y las destinadas a los asados.

Las empresas mayoristas prevén que la campaña de este año mantendrá el volumen de ventas de las carnes típicas de Navidad, gracias a la recuperación de los ágapes festivos en casa y a la estabilidad en los precios.

Según Enric Capafons, portavoz del sector mayorista cárnico, "los precios estarán un 5-10% por debajo del año pasado, debido al descenso en el precio de los piensos y a que se han apretado mucho los márgenes comerciales para hacer cuantas más ventas mejor".

Con el objetivo de fomentar el consumo de carne durante las fiestas navideñas, el sector de la carne de Mercabarna y el Gremio de Empresarios, Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia iniciarán a partir de este viernes una campaña bajo el lema 'Aquestes Festes, Rostits de Carn. Un Nadal de Tradició i Comoditat'.

Más de 500 carnicerías de la provincia de Barcelona repartirán a su clientela dos recetas, una de cabrito al horno y otra de rosbif de ternera, para que se puedan cocinar en casa con facilidad.