El mecenazgo sanitario se multiplica por cuatro en Catalunya, hasta los 16 millones

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:51

El Idibaps ganará un 20% de espacio gracias a la financiación de la Fundación Cellex

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mecenazgo sanitario para investigación biomédica se multiplicó por cuatro entre 2005 y 2008 en Catalunya, pasando de los 4,2 millones de euros de aportaciones privadas hasta los 16,2, pese al contexto de crisis. A estas cifras se deben sumar los cerca de siete millones anuales que se recaudan mediante la Maratón solidaria de TV3 y que arrojan un saldo global cercano a los 65 millones en cuatro años, explicó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Geli, que participó en la presentación del proyecto de ampliación de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ubicados en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), aseguró que las cifras provisionales de 2009 apuntan a que dicho mecenazgo siguió creciendo, aunque todavía representa una cantidad menor en comparación a la financiación que aporta el sector público.

La situación "no es comparable" a lo que sucede en EE.UU., precisó, donde la financiación privada representa un porcentaje mucho mayor, aunque como también recordó el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el crecimiento registrado hace que el Govern aspire a más inversiones que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, una vía para revertir la "profunda crisis económica" actual, precisó.

Tanto Huguet como Geli agradecieron públicamente a la Fundación Cellex el "esfuerzo" realizado para la remodelación de las instalaciones del Idibaps, lo que permitirá aumentar en un 20% el tamaño de los laboratorios, aumentando hasta los 3.500 metros cuadrados el espacio destinado a investigación.

La inversión permitirá que los nuevos espacios del Idibaps ubicados en la Facultad de Medicina de la UB acojan a más de 150 investigadores. El Idibaps, una institución con cerca de un siglo de historia y vinculada al Hospital Clínic de Barcelona, la UB y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó alrededor de 850 artículos científicos en revistas especializadas durante 2009, una cantidad que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Geli aseguró que el acuerdo presentado hoy supone la "consolidación" de la institución y apuntala su futuro para los próximos diez años, mientras que Huguet señaló que la inversión demuestra que la cooperación entre el sector público y privado es "cada vez más importante".

Al acto asistieron también el director del Idibaps, Ramon Gomis; el consejero delegado del Clínic, Raimon Belenes; el vicerrector de Investigación de la UB, Jordi Alberch, y el director del Cibek --otro proyecto de futuro del Idibaps--, Vicente Arroyo.