Los médicos de Barcelona reclaman aplicar el Visc+ para situar a Catalunya a nivel "puntero"

Jaume Padrós, COMB
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 30 enero 2016 10:09

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha reclamado la aplicación del proyecto inicial del Visc+, de cesión de datos sanitarios para la investigación, con todas las garantías posibles, para situar a Catalunya a nivel "puntero" en el mundo.

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que es "fundamental implementar el plan porque es de país líder", después de que esta semana haya trascendido que la Conselleria de Salud ha cedido datos a 15 centros de investigación públicos y el conseller Toni Comín anunciara una reunión con los grupos para abordar las críticas suscitadas y desencallar el plan.

"Nosotros estamos ahora en una situación en que el desarrollo de esta herramienta nos expone delante de los sistemas mundiales y pocos sistemas sanitarios están en condiciones de hacer esto como el nuestro", ha defendido.

También ha elogiado los trabajos hechos en Catalunya, de forma pionera en el Estado, en la línea de la "innovación" en cuestiones como la historia clínica compartida, la receta electrónica, el uso de las tecnologías de la información (TIC).

"Las unidades de investigación que tenemos en nuestro sistema sanitario que son punteras en el mundo necesitan herramientas de estas para continuar siéndolo y ser atractivas", ha subrayado.

"Tenemos un identificativo profesional y sobre todo tenemos una cultura profesional, y se ha hecho una apuesta a favor de la investigación y la innovación en el ámbito biomédico que el hecho de estar conectados en estos proyectos de Big Data nos pone por delante de todo", ha remarcado.

Después de que la CUP reclamara esta semana la paralización del plan por entender que la moción parlamentaria paralizaba la implementación del plan en todos los sentidos, ha lamentado que el proyecto Visc+ se encuentra rodeado de "mucho ruido" político.

"La mayoría de gente que pone observaciones no pertenece al sistema sanitario o están muy condicionados ideológicamente, y es que todos los centros de investigación están pidiendo a gritos que esto se desarrolle", ha añadido.

Según ha indicado, solo Gran Bretaña y Catalunya se han puesto las pilas en este proyecto que, ha recalcado, es de "presente y futuro inmediato" y que supone un valor añadido para mejorar la asistencia y el sistema sanitario.

Contenido patrocinado