Los médicos barceloneses proponen "humanizar" el sistema sanitario público

Publicado 07/03/2019 13:51:32CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grup Janus, en colaboración del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), han puesto en marcha una iniciativa para "humanizar" el sistema sanitario público, que protagoniza un colectivo de 12 sanitarios que sufren o han sufrido una enfermedad y que quieren ayudar con su experiencia.

Lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del COMB, Jaume Padrós, y los representantes del Grup Janus Esther Pallissa y Àlvar Agustí, antes de la presentación pública del grupo que tendrá lugar la tarde de este jueves.

La voluntad del grupo es formular "recomendaciones" a través de sus vivencias como usuarios de la salud pública con tal de repensar y mejorar la atención sanitaria.

Su origen se encuentra en el reportaje 'Cuando el médico se convierte en paciente' publicado en julio de 2017 por 'La Vanguardia' en que tres doctores en activo, Àlvar Agustí, Manel Escobar y Domingo Escudero, dieron su testimonio como pacientes del sistema de sanidad después de sufrir una enfermedad y recibir tratamiento.

Agustí ha explicado que Janus "no pretende criticar la sanidad pública, sino partir del agradecimiento y debatir si hay cosas mejorables en ésta".

De esta manera, decidieron formar un grupo de trabajo para incentivar la creación de una plataforma de reflexión abierta y multidisciplinaria sobre la experiencia dual de sus miembros, como pacientes y como médicos.

Una vez constituido el grupo, la segunda fase se traduce en la organización de reuniones periódicas y la publicación de un informe anual de recomendaciones a disposición de los profesionales y autoridades sanitarias de Catalunya que difundirá el COMB.

Esther Pallissa ha animado a las mujeres del sector, especialmente a las médicas, a participar en la iniciativa, ya que considera que con un 55% de presencia femenina en las aulas de la facultad, su participación es imprescindible.

HUMANIZAR LA MEDICINA

Manel Escobar ha señalado que dentro de la hoja de ruta de Janus hay varios puntos que tienen que ver con la "humanización de la medicina y del sistema sanitario".

Asimismo ha destacado que en el proceso de formación para ser médico, a pesar de ser académicamente muy exigente, "no hay ni una asignatura que enseñe como comunicarse con el paciente".

Domingo Escudero ha destacado la necesidad de atender la "vulnerabilidad" que el paciente puede sentir frente al sistema médico.

CAMBIOS SENCILLOS Y SIGNIFICATIVOS

Agustí ha explicado que existen pequeños, pero importantes cambios que pueden ayudar a humanizar la relación, como "sentarse al lado del paciente en la consulta" o repensar la estética de ciertos espacios como el techo del box que es, según Agustí, la parte del hospital que más ve un enfermo.

Para concluir, los participantes han acordado que es necesario que los profesionales sanitarios hagan el esfuerzo de "reconocerse en el paciente" como ejercicio de humildad.