Médicos de Can Ruti consiguen reducir la hipertensión resistente introduciendo un catéter en los riñones

Catéter En Los Riñones Contra La Hipertensión
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 14:02

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de los servicios de Nefrología y Cardiología del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, han puesto en marcha este mes de mayo un programa pionero para tratar la hipertensión más resistente a través de la introducción de un catéter en las arterias de los riñones.

Este programa permite reducir la hipertensión más agresiva y de origen desconocido, de complicado tratamiento farmacológico, ha informado este jueves el centro sanitario a través de un comunicado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Hipertensión.

La intervención, sin anestesia general ni efectos secundarios, consiste en introducir un catéter por la arteria femoral, haciéndolo llegar a través de la arteria aorta abdominal hasta las arterias renales, que comunican la aorta con los riñones.

Una vez en las arterias renales, el catéter emite ondas de radiofrecuencia que eliminan la red de fibras nerviosas que causan la hipertensión, lo que permite reducir progresivamente la patología a las pocas semanas de la intervención.

Este programa pionero, que se ha iniciado en una decena de pacientes, consiguió su primer éxito el pasado 9 de mayo, cuando los profesionales consiguieron colocar el catéter a un primer enfermo sin dañar las paredes de las arterias renales y consiguiendo reducir su medicación.

Aunque se trata de una intervención que están empezando a probar varios centros de Catalunya y del Estado, el de Can Ruti es el primer programa que se ha puesto en marcha.

El hospital badalonés cuenta desde 1990 con una unidad de Hipertensión que atiende fundamentalmente a dos tipos de pacientes: los que tienen hipertensión muy resistente de causa desconocida --tributarios del programa ahora puesto en marcha-- y los que presentan hipertensión causada por otra patología, que normalmente son tratados efectivamente con la administración de fármacos.

Contenido patrocinado