Médicos de Catalunya exige un convenio exclusivo tras el "fiasco" del Consejo de la Profesión

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:43

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) exigió hoy un convenio colectivo específico para que los facultativos puedan negociar directamente sus condiciones de trabajo, tras lo que consideran un "fiasco" del órgano del Consejo de la Profesión Médica, creado para dar salida a la huelga de médicos en la primavera de 2006.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del Sector de Hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) de MC, Josep Puey, justificó esta reivindicación histórica por el hecho de que los médicos tienen una "jornada peculiar".

Estas condiciones son distintas de las que vive el resto de personal sanitario y no sanitario, todos ellos afectados actualmente por el mismo convenio colectivo, argumentó Puey, que se refirió especialmente a las guardias, pero también a los incentivos, la carrera profesional, la formación docente y la gestión clínica.

En las actuales mesas de sanidad, donde se negocian las cuestiones laborales de todos los trabajadores del sector, el colectivo médico siempre está en minoría, ya que representa menos del 20 por ciento de las plantillas y, en consecuencia, es rehén de las decisiones tomadas por los sindicatos no profesionales muy alejadas de la especificidad médica.

"Es ilógico" que las condiciones de los médicos las negocien sindicatos de clase, y no directamente los médicos, a juicio de Puey, que alegó el "fiasco" del Consejo de la Profesión Médica, en el que al principio depositaron muchas expectativas, pero "después de tres años y 40 reuniones se ha convertido en inútil".

El sindicato se ha marcado esta meta y empezará una ronda de contactos con las patronales y la Administración para alcanzarla. Asimismo, Puey no descartó movilizaciones en un futuro, si la Administración no les escucha.

Puey participó la semana pasada en la jornada de debate 'Conoce y opina', en el marco de un ciclo inaugurado por el sindicato MC en septiembre para construir un espacio abierto al análisis, al debate y a la discusión.