Médicos y enfermeros reclaman a Comín "enterrar" los recortes y aumentar personal

Enfermeras, hospitales
COLEGIO DE ENFERMERAS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 13:24

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y Satse Catalunya, de enfermería, han pedido este jueves al nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, que "entierre" los recortes sanitarios de los últimos cinco años, según han informado este jueves sendas organizaciones.

   Según MC, que considera que los ajustes han hecho peligrar el sistema, es "indispensable" recuperar el presupuesto sanitario previo a la austeridad, que se ha reducido un 14,3% desde 2010 y el gasto anual por habitante ha pasado de 1.297 a 1.120 euros, además de restituir condiciones laborales y salarios de los facultativos.

   También ha pedido a Comín que fije las bases para ampliar la participación de los médicos en todos los órganos de decisión asistencial y de gestión de las empresas e instituciones sanitarias con el fin de "incrementar la eficacia y eficiencia del sistema" y reconocer el conocimiento médico.

   Ha reclamado blindar el sistema sanitario público a cualquier privatización o externalización de servicios, y le ha pedido decisión para acabar con la "hipertrofia estructural, gerencial y de comandos" que soporta el sistema y que consume una gran cantidad de recursos imprescindibles para la asistencia.

MÁS SANITARIOS

   La secretaria general autonómica de Satse Catalunya, Montse Peña, ha reclamado al nuevo titular de Salud aumentar profesionales, puesto que considera que el sistema sanitario está "infravalorado de personal", especialmente de enfermería, por lo que ha pedido un estudio real de las plantillas.

   También ha advertido que el decreto estatal de prescripción enfermera puede "colapsar" el sistema sanitario, y ha instado a Comín a presionar para que se modifique el texto, puesto que resulta un impedimento legal para que las enfermeras ejerzan sus competencias.

   Peña ha apuntado que es un conseller "totalmente desconocido" en el ámbito sanitario, puesto que no procede de este sector, lo que no ve necesariamente negativo porque es una persona con formación humanística y política que puede traer un nuevo aire.

   Satse le ha pedido diálogo abierto con los profesionales y que escuche a las personas que trabajan cada día en los centros sanitarios: "Consideramos que eso es esencial para poder tomar las decisiones que salven la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

VALORACIÓN DE BOI RUIZ

    MC ha puesto al conseller saliente Boi Ruiz un "suspenso inapelable" por haber cargado la mayor parte de los recortes sobre las espaldas del personal sanitario sin olvidar el cierre de servicios y recursos y la puesta en marcha de controvertidos proyectos de reordenación sanitaria, además de recordar los casos de presunta corrupción vinculados a la sanidad catalana.

   Sin embargo, ha aprobado que Boi Ruiz haya trabajado para mejorar la transparencia del modelo sanitario, en el marco de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobada por el Ejecutivo catalán en 2014.