Medio Ambiente autoriza la explotación de baja intensidad de una mina en Horta

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 18:59

BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha autorizado la explotación de baja intensidad de una mina ubicada en la zona dels Reguers del Parc Natural dels Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), después de un proceso de adecuación que comenzó en junio de 2006 y finalizó el 1 de diciembre del año pasado.

Se da la circunstancia de que la zona en la que se encuentra esta mina, conocida como 'La Purísima', fue arrasada por el incendio que tuvo lugar en Horta en verano y dentro de un Espacio de Interés Natural (PEIN), y forma parte de la Xarxa Natura 2000, avanzó hoy 'La Vanguardia'.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente argumentó que "no existe una prohibición, con carácter general, de desarrollar actividades extractivas en espacios protegidos". "Las actividades extractivas se pueden desarrollar en los espacios protegidos siguiendo las directrices para la gestión de los propios espacios", añadió.

Asimismo, defendió que se ha seguido el procedimiento habitual, se han llevado a cabo inspecciones en el lugar para comprobar los impactos de su explotación y "se trata de una actividad minera de baja intensidad compatible con el área protegida de Els Ports".

Explicó que a través de las adecuaciones se detalla el programa de restauración, las fianzas a pagar --en el caso de espacios protegidos son el doble que en el resto de casos-- y se imponen medidas en relación a la atmósfera, los residuos y el agua.

En esta línea, subrayó que "la adecuación tiene un procedimiento claro y transparente mediante el que se informa a los distintos vectores ambientales, ayuntamientos y se realiza una exposición pública de toda la documentación".

En el caso de Horta de Sant Joan, se ha seguido el mismo procedimiento y se ha adecuado a la legislación ambiental una mina que Medio Ambiente argumentó que está autorizada desde 1951, dijo.

Medio Ambiente también aseguró que está adecuando más de 950 actividades extractivas en todo el territorio. Estas actividades tienen autorización minera de otro departamento y programa de restauración de Medio Ambiente que permite retornar al medio el espacio explotado con iguales o mejores condiciones, insistió el departamento que lidera Francesc Baltasar.

Contenido patrocinado