Medio Ambiente estudia el traslado de los seis tigres de Cunit a centros de Madrid y Andalucía

EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 13:40

TARRAGONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat estudia el traslado de los seis tigres de Bengala --'Panthera tigris tigris'-- que viven en condiciones precarias en una finca de Cunit (Tarragona), desde hace cuatro años, a centros de Madrid y Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria confirmaron que trabajan desde hace casi dos meses en la búsqueda de una ubicación para los animales, cinco machos y una hembra, después de que fracasaran los intentos de trasladarlos al próximo parque de Aqualeón, en Albinyana (Tarragona).

Agentes Rurales adscritos a Medio Ambiente comprobaron durante una inspección rutinaria a principios de marzo que las jaulas en las que viven los felinos, propiedad del Circo Universal, se encontraban deterioradas, por lo que solicitaron un permiso judicial para realizar el traslado.

Los juzgados autorizaron dicho traslado dado el riesgo de fuga de los animales. Según publica 'Diari de Tarragona', los animales tienen entre 8 y 15 años, comen siete kilos de carne al día cada uno, y su propietario está de acuerdo con el traslado, dado el cese de la actividad circense y la dificultad de mantenerlos.

Medio Ambiente trabaja por un lado en conseguir que los centros de Madrid y Andalucía los acojan --el primero podría recibir cuatro y el segundo dos--, algo casi resuelto a la espera de que se adecuen las instalaciones, además de tramitar los permisos legales correspondientes para proceder a su transporte.

Según el convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites), corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tramitar dicho permiso, ya que la Conselleria no tiene competencias sobre fauna exótica.

"No podemos deshacernos de ellos", señalaron gráficamente las mismas fuentes de Medio Ambiente, si bien reivindicaron su trabajo "en paralelo" para lograr una solución satisfactoria para los seis tigres. Por ello, y a pesar de que a principios de marzo aseguraron que el traslado se haría en unos días, declinaron la posibilidad de fijar ningún plazo por el momento.