Medio Ambiente responsabiliza a puertos y Govern de la aportación de arena en playas del Maresme

Playas De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 21:22

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM) del Gobierno ha trasladado la responsabilidad de realizar nuevas aportaciones de arena en las playas del Maresme a la Generalitat de Catalunya y a los puertos de la zona, al entender que son éstos los que deben "cumplir" con el trasvase de arenas de levante y poniente.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, y en línea con lo avanzado por TV3, el Ministerio ha subrayado que "tal y como se establece en sus cláusulas concesionales", los puertos deportivos de la comarca del Maresme son los responsables de realizar las aportaciones anuales.

De este modo, el MARM "no tiene previsto, en principio, efectuar ninguna aportación de arenas" en estas playas, al mismo tiempo que señala que cuando se construyeron estas infraestructuras marítimas ya se había previsto que su puesta en marcha afectaría a las playas localizadas a poniente de cada puerto.

Además, el Ministerio señala que los volúmenes que es necesario trasvasar con carácter anual para paliar el efecto barrera de los puertos oscila entre 70 y 100.000 metros cúbicos.

"Es una actuación que compete a la Generalitat", reza el texto, en el que también se reconoce que el año pasado tan solo el Puerto de Mataró inició estas aportaciones de arena, con un volumen cercano a los 120.000 metros cúbicos de arena.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, por su parte, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos negocia con cada uno de los puertos, para estudiar caso a caso, y determinar qué debe hacerse en cada circunstancia.

El Ministerio, por su parte, ha señalado también que la Generalitat debe convocar una reunión "técnica" de la Comisión Mixta sobre la Erosión del Maresme durante este mes de mayo, en la que también participa la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Cantabria, tras las reuniones mantenidas en junio y noviembre de 2010.

VIEJO PROBLEMA

A pesar de que en 2009 el MARM destinó 11,5 millones de euros a aportaciones adicionales de arena en municipios de la zona y en 2010 se volvieron a invertir cerca de 2,3 millones, diversas playas del Maresme están prácticamente desaparecidas, por lo que alcaldes de la zona reclaman intervenciones urgentes ante la proximidad de la temporada estival.

Un estudio encargado por la Generalitat y elaborado por el laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC ya constató el año pasado que a lo largo del último medio siglo las playas catalanas han perdido una media de tres metros de longitud anuales.

La construcción de grandes infraestructuras en la costa y la menor aportación de sedimentos por parte de los ríos parecen estar detrás de una problemática recurrente y que, en diversos casos, ha provocado que tan solo la aportación extra de arena permita el mantenimiento artificial de las playas.

Colectivos ecologistas, por su parte, critican el dispendio monetario que supone una aportación de arena momentánea que, además, supone una alteración de los ecosistemas desde donde se extrae para su posterior traslado.