Concentración de pensionistas frente al Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de personas se han concentrado la mañana de este miércoles frente al Parlament para reclamar unas "pensiones dignas" y para que éstas se revaloricen en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), convocadas por CC.OO. y UGT de Catalunya y la Plataforma Unitria de la Gent Gran de Catalunya.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Catalunya, Miquel Lluch, ha explicado que se tiene que generar un "sistema legal, efectivo y directo" que permita la revalorización de las pensiones.
Lluch ha recalcado que la revalorización tiene que ser "automática y completa" para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas, exigencia que ha indicado que pedirán a todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.
Ha agregado que la revalorización de las pensiones con el IPC tiene que ir ligada a que el sistema público de pensiones sea "sostenible y suficiente" con un aumento de los ingresos de la Seguridad Social.
La concentración, a la que también ha asistido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, se ha convocado este miércoles con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, y los jubilados han clamado consignas como 'Queremos pensiones dignas' y 'No más recortes'.
Después de la protesta, los asistentes han entregado un manifiesto en el que se detallan sus exigencias al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los diferentes grupos parlamentarios, tras habérselo entregado el martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.
OTRAS PETICIONES
Lluch ha expuesto que también piden recuperar las condiciones que tenían los pensionistas en cuestiones de salud, como en el copago de medicamentos; el incremento de médicos y la atención sanitaria para la gente mayor, así como la eliminación de las listas de espera.
Ha subrayado que la Ley de Dependencia "no tiene el apoyo económico suficiente" por parte del Govern ni del Gobierno, y ha defendido su importancia porque está prevista para que las personas discapacitadas puedan ser autónomas.