Medio millar de personas claman ante la Generalitat contra la reforma de la RMI

Manifestación En Defensa De La Renta Mínima De Inserción
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 21:47

BARCELONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se han concentrado este jueves ante la Generalitat en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la reforma de las condiciones para el cobro de la renta mínima de inserción (RMI), donde se han oído también cánticos reclamando la dimisión del conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, y la del de Empresa y Empleo, Xavier Mena.

Pertrechados con silbatos y cacerolas, los manifestantes, entre los que muchos han asegurado ser beneficiarios hasta el momento de esta ayuda, han insistido en que "quien cobra la RMI no lo hace por gusto", como se ha encargado de recordar, amplificador en mano, un portavoz de la asamblea de parados de Barcelona.

Los afectados también han portado pancartas y eslóganes como 'Miradnos y decidnos por qué me recortas la paga', 'Basta de abuso' y 'Contra la pobreza, no contra los pobres', y han tenido el apoyo de PSC, ICV-EUiA y ERC, los tres grupos políticos que esta semana han solicitado la comparecencia parlamentaria de Mena y Cleries para explicar el por qué de las modificaciones.

Los socialistas han estado representados en la plaza por la diputada en el Parlament Eva Granados, que ha criticado las declaraciones de Mena en las que aseguró que 4 mil personas reciben a través de la RMI más dinero incluso que el estipulado en el sueldo mínimo interprofesional y, a este respecto, le la recordado que "es porque tienen hijos a su cargo o personas discapacitadas".

También ha pedido a los dos consellers que hagan autocrítica por haber generado "un problema donde no lo había" y de ser responsable de lo que a su juicio es la peor crisis de los servicios sociales de Catalunya.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de ICV, Laia Ortiz, que ha acusado a Mena y Cleries de haber "puesto en graves riesgo de exclusión a personas que ya están teniendo dificultades para llegar a final de mes".

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha exigido la retirada inmediata de esta reforma y ha exigido a los dos consellers que se disculpen: "Es una vergüenza que un gobierno que se dice social-cristiano sea capaz de atentar contra los más pobres", ha espetado.

Las muestras de indignación de los manifestantes se trasladarán el día 26 por la mañana a las puertas del Parlament, para insistir en sus reivindicaciones aprovechando que ese día Mena y Cleries comparecerán en la Cámara catalana para dar explicaciones.

Contenido patrocinado