Medio siglo de cine experimental patrio se muestra por primera vez en España

'Fuego En Castilla', De J. Val Del Omar
CCCB
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:11

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) proyectará, por primera vez en España, una selección de cine experimental realizado desde finales de los años 50 y hasta la actualidad por artistas españoles, "con capacidad de salir al extranjero e impactar" pero a menudo relegados a un "limbo" profesional, estimaron hoy los organizadores en rueda de prensa.

Del 9 al 23 de mayo se harán sesiones de cine experimental en el CCCB, y desde el 19 de mayo se harán en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo el título 'Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español'. El programa nació para mostrar en los principales museos del mundo este tipo de cine español, con lo que ya ha transitado por Melbourne, Nueva York y Washington. Próximamente lo hará por Philadelphia, Berlín, Praga, París y Londres.

El programa incluye obras fílmicas de José Val del Omar, Silvia Gracia y José Luis Guerín, Eugènia Balcells, Manuel Huerga, Isaki Lacuesta, Carles Santos, Iván Zulueta, Isabel Herguera, Jordi Artigas, Frederic Amat, Joaquim Puigvert y Fermí Marimon, entre otros.

En la cuarta sesión del ciclo, que en Barcelona se hará el 16 de mayo y en Madrid el 26, se proyectan las seis caretas del ciclo creadas por Dvein y la obra de José Antonio Sistiaga '...ere erera baleibu izik subua aruaren...,', un conjunto de palabras sin significado que titulan el primero y único largometraje español de la historia pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara --aplica la pintura directamente sobre la película--.

El comisario del ciclo, Antoni Pinent, explicó que desde 1982 no se hizo una muestra en el extranjero de este tipo de cine español --fue en el Centro Georges Pompidou de París gracias a Eugeni Bonet--, así que esos más de 25 años sin exportaciones les obligaron a hacer 'tabula rasa' e investigar sobre qué se había hecho durante ese tiempo. "Reunimos más de 2.500 películas, pero algunas son muy cortas", dijo, y de ellas hicieron una selección para el ciclo.

La programación, en todo caso, no tiene carácter antológico porque se trata de un cine "clandestino hecho por francotiradores y muy intermitente", de modo que para ser representativo tendrían que hacerse "30 sesiones", dijo Pinent.

Tampoco se ordenan cronológicamente sino de modo que entran en diálogo los autores pioneros en el género y los que tienen una obra más reciente y siguen en activo. "Hay un 'boom' de creatividad desde los años 90", precisó.

La Filmoteca de Catalunya les ayudó a restaurar material fílmico para el ciclo, que coorganizan el CCCB y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), cuya presidenta, Charo Otegui, dijo hoy que este cine forma una "corriente subterránea sobre la que se apoyan los grandes y que nunca ha sido reconocida".

En octubre de este año empezarán a trabajar por el ciclo 'Cine a contracorriente', con el que pondrán en contacto a cineastas experimentales españoles y latinoamericanos, aprovechando que en estos años varios países latinoamericanos celebran el centenario de sus independencias.