Mejías (Cs) ve a Colau en "una campaña para que se aprueben los Presupuestos 'fake' de Sánchez"

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías
EUROPA PRESS
Publicado 14/01/2019 12:22:15CET

Pedirá que la Guardia Urbana lleve cámaras y tacha de "ocurrencia" la idea de dentista público

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha acusado al Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, de encontrarse en "una campaña para que se aprueben los Presupuestos 'fake' de Sánchez" en lugar de trabajar con los grupos de la oposición las cuentas municipales de 2019.

"Ya deberían estar presentadas más allá de un PowerPoint de colorines que nos enseñaron", ha criticado este lunes en rueda de prensa para presentar las iniciativas de Cs a las comisiones municipales, y ha achacado la prórroga presupuestaria actual a falta de política económica del equipo de Colau.

Así, ha recordado que el Gobierno municipal no ha pactado ningún Presupuesto con la oposición desde la llegada de BComú a la Alcaldía: "La política económica no le interesa y ha dado como resultado que la percepción general de los barceloneses sea que la economía de la ciudad ha empeorado".

Lo ha dicho en referencia a los datos del Barómetro Semestral del Ayuntamiento, que reflejó en su última publicación que "para el 51,8% de barceloneses la economía de la ciudad ha empeorado", ha insistido Mejías, cuestión que plantearán en la Comisión de Economía.

Y ha preguntado cómo ha adquirido el consistorio un bloque en el barrio de la Marina del Prat Vermell de 114 pisos por 5,9 millones de euros y por qué de las 54 viviendas vacías del edificio "sólo se han adjudicado 30" para emergencia social.

MENA Y SEGURIDAD

El grupo naranja también llevará a la Comisión de Derechos Sociales la creación de un plan de choque integral para garantizar la atención a los menores extranjeros no acompañados (Mena) que hay en la ciudad y que "se ven obligados a vagar por las calles sin que el Ayuntamiento les pueda ofrecer ninguna alternativa".

Mejías ha recordado que parte de estos jóvenes han tenido que dormir en comisarías por falta de alojamiento y ha asegurado que los abogados de oficio han pasado de atender 463 casos relacionados con los Mena en 2017 a 1.476 en 2018: "Han triplicado el número de asistencias".

El grupo de Cs también planteará en la Comisión de Presidencia que los agentes de la Guardia Urbana lleven equipos de vídeo para grabar sus actuaciones y "no haya duda de que actúan siempre en cumplimiento de los protocolos".

"Vivimos una situación compleja en la que se ha incrementado la delincuencia casi un 20% y cualquier acción policial debe ir acompañada de medidas que garanticen la transparencia" y esquiven acusaciones infundadas, ha dicho.

MOVILIDAD

En la Comisión de Ecología pedirán un mapa de los puntos conflictivos por la confluencia de transporte público, privado de motor y individual --como bicicletas y patinetes-- y una campaña informativa "para que los ciudadanos sepan cuáles son sus obligaciones" y rebajar así la siniestralidad.

Preguntada por la posición de su grupo a la unión de las dos redes de tranvía --Trambaix y Trambesòs-- que llevará a pleno el Gobierno local, ha dicho desconocer "exactamente qué es lo que llevarán" a votación y ha reclamado un acuerdo técnico y social a la hora de abordar la conexión, algo que cree que no existe.

"No hay acuerdo social. Sólo hay que ver cómo reaccionaron los comerciantes de la Diagonal", y ha preguntado detalles sobre el proyecto, como si se prevé rescatar la gestión de Tram y si la Generalitat sufragará la inversión necesaria.

"Queremos hacerlo desde el rigor y la seriedad, y no desde las ocurrencias de una alcaldesa que ha perdido todos sus proyectos estrella", como el tranvía, la vivienda y ahora la idea de crear un dentista público municipal, ha dicho.

Esta iniciativa no cuenta con el aval del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), ha señalado Mejías, que ha emplazado al consistorio a crear las condiciones para que las personas con menos recursos puedan optar a bonificaciones para tratamientos dentales y a evitar "medidas frívolas y de espaldas al colectivo".

Contador