Mémora, el Hospital Joan XXII e ICS Tarragona crean un espacio de apoyo para el duelo perinatal

Representantes de Mémora, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el ICS del Camp de Tarragona, durante la firma del convenio este lunes 5 de octubre del 2020, en Tarragona.
Representantes de Mémora, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el ICS del Camp de Tarragona, durante la firma del convenio este lunes 5 de octubre del 2020, en Tarragona. - MÉMORA
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 14:30

TARRAGONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mémora, a través de la Fundación Mémora, ha firmado este lunes un acuerdo con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Institut Catal de la Salut (ICS) en el Camp de Tarragona para poner en marcha 'Espai de Paraula', un proyecto de apoyo a los padres y madres que han perdido un bebé durante el embarazo o las primeras semanas de vida.

La iniciativa, que ya existe en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, tiene la voluntad de ser un espacio de apoyo al duelo perinatal, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características, han informado este lunes en un comunicado sus impulsores.

El 'Espai de Paraula', que estará en el Espacio de Apoyo de Mémora en Tarragona, cuenta con la coordinación de una psicóloga de la Fundación Salud y Persona, y tiene como objetivo principal que los progenitores tengan un espacio donde sentirse acompañados y donde compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con la que se puedan sentir identificados.

El director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, ha explicado que "el duelo perinatal tiene muy poca visibilidad a nivel social y en el ámbito mediático, y eso dificulta el abordaje del proceso de pérdida que realizan las propias familias y los profesionales", hecho por el cual la entidad ha apostado por crear estos espacios de acompañamiento y escucha.

La jefa del Servicio de Pediatría del Joan XXIII, Ester Castellarnau, y la Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del mismo centro, Mirian de la Flor, se han expresado en el mismo sentido, y han valorado la importancia del servicio para los propios médicos: "También tenemos que tomar conciencia de la realidad de la otra cara de este duelo, la de los profesionales que convivimos con la muerte de estos bebés".