Mémora repasa la evolución de la servicios funerarios con una exposición en el nuevo Sancho de Ávila

Inaugura la muestra 'Tanatorio Sancho de Ávila. Una historia de emociones en Barcelona'

Muestra de Mémora: "Tanatorio Sancho de Ávila. Una historia de emociones en Barc
MÉMORA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 18:55

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mémora ha inaugurado este miércoles la exposición 'Tanatorio Sancho de Ávila. Una historia de emociones en Barcelona' sobre la evolución de los servicios funerarios en la capital catalana con motivo del primer aniversario del nuevo tanatorio Sancho de Ávila.

En el acto de inauguración, el consejero delegado de Mémora y presidente de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), Juan Jesús Domingo, ha explicado que la muestra quiere ser un homenaje a la historia del antiguo tanatorio y a los profesionales que han acompañado a las familias durante los últimos 50 años.

Domingo ha recordado que Sancho de Ávila fue el primer tanatorio inaugurado en España, en 1968, lo que supuso un gran cambio sociocultural, ya que las familias dejaron de velar a los difuntos en casa y empezaron a desplazarse a los tanatorios.

"El nuevo tanatorio es un reflejo de todos los cambios sociológicos en el momento de despedir a nuestros seres queridos que se han producido hasta el día de hoy", que ha subrayado la tendencia a la personalización cada vez mayor de los servicios, lo que le ha convertido en un modelo de referencia a nivel europeo, según él.

Durante el primer año de funcionamiento de Sancho d'Ávila se han realizado un total de 7.255 servicios con una tendencia al alza en ceremonias laicas o civiles personalizadas, concretamente un 21% frente al 18% del año pasado, y Domingo también ha resaltado que el servicio recibe una puntuación de 8,8 sobre 10.

También ha asegurado que Mémora fue pionera al recibir la certificación SGE21 de Fortica en 1013, la primera norma europea que evalúa, audita y certifica un sistema de gestión ética y socialmente responsable, y que se ha renovado este año: "Sancho de Ávila es el mejor tanatorio de España", ha afirmado.

El equipamiento, ubicado en una plaza abierta al barrio, "cuenta con los estándares más exigentes en sostenibilidad", y ha dicho que el funcionamiento de la instalación garantiza un ahorro de entre un 45 y un 50% de las emisiones de CO2, así como una reducción del consumo de agua, energía y contaminación lumínica nocturna.

Contenido patrocinado